viernes, 1 de mayo de 2020

Repitencia escolar


La Repitencia Escolar.

La repitencia escolar, está definida por características pedagógicas propias de estudiantes con deficiencias en su aprendizaje, porque la visión que le hemos dado a esta situación escolar ha sido deficiente en cuanto a buscar las causas que generan estas disrupciones pedagógicas en los discentes. Las consecuencias económicas y sociales son variadas.

La repitencia. Se debe entender como el hecho mediante el cual él estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.

Es un indicador de la deficiencia escolar, ya que, se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite el grado la inversión se convierte en improductiva, desde esta perspectiva la inversión que realiza el Estado es bastante grande tomando en consideración los distintos bienes y servicios que conlleva el mantener el sistema escolar en funcionamiento a esto hay que aunar la inversión de las familias en la manutención de los estudiantes en los diferentes subsistemas escolares que se desarrollan en nuestro país.

La repitencia tiene altas secuelas emocionales y educacionales para el. Las secuencias psicológicas de la repitencia son:

Disminución de la autoestima académica.

Sentimiento de rechazo a la escuela.

Falta de confianza en sus capacidades de superar las dificultades académicas.

Desvalorización de los profesores.

Pérdida de vínculos significativos con sus compañeros y la estigmatización de los docentes y la sociedad.

Miedo al fracaso.

Expectativas negativas del futuro.

Es posible que la repitencia traiga consigo problemas de estigmatización, motivación y de ambiente del aula que dificulten el desempeño de los estudiantes que han repetido grado. Al mismo tiempo, quienes presentan retraso en el aprendizaje se enfrentan tanto a sus propias dificultades como a la discriminación desde el sistema educacional, pues son pocos los docentes capacitados para apoyar a las necesidades específicas de estos

Dadas las características de la repetición de grado, es indispensable buscar fórmulas preventivas para evitar el rezago y dejar la repetición como último recurso en situaciones excepcionales. Esto plantea la necesidad de políticas que provean un apoyo integral a las familias y en particular a los niños que presentan dificultades de aprendizaje, de manera que puedan hacer frente a los problemas que los llevan a repetir de curso.

La teoría explica que todos somos capaces de conocer e interaccionar con el mundo a partir de estas formas distintas y complementarias de inteligencia. Y que las poseemos todas, en mayor o menor medida.

Por lo tanto y desde mi perspectiva, es necesario encarar el problema de la repitencia escolar, como un problema representativo de la educación de nuestro país, tomando en consideración un estudio profundo de cuáles son los elementos discordantes en este tema, Mi familia como la entidad del Estado, haciendo un estudio social de los estudiantes y el Mined, realizando un estudio pormenorizado desde la perspectiva psicoeducativo de estos discentes, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo de los padres de familia y trasladarlos a las manos adecuadas en el sistema escolar, luchando entre todos los involucrados y buscándole soluciones integrales al mismo.

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