miércoles, 7 de julio de 2021

La Peña de la Cruz

Todos los que hemos tenido el privilegio de nacer en Jinotega sabemos que al oeste de nuestra ciudad se encuentra imponente la Peña de la Cruz, sitio turístico para quienes nos visitan de otros lares y para el jinotegano un signo de identidad indiscutible de nuestra idiosincrasia mestiza, se dice que Fray Antonio Margil de Jesús Rós, fue él quien instauro esa cruz, este gran hombre vino al mundo el 18 de agosto de 1657 en día sábado, el manifiesto dice que sus padres son de sangre limpia (de Vilaplana, 1775, pág. 2 y ss.) (quizás esto se refiera a que no tenían antecedentes moros).

Pide el hábito al M. R. P. Fr. Diego Bernabéu, Provincial quien accedió a aceptarlo como novicio, en la Orden Franciscana es donde encuentra su vocación que la desarrolla sin contratiempos en Valencia, recibió el hábito de manos del R. P. Guardian Fray Josef Salelles el día 22 abril de 1673, con notable complacencia de aquella Comunidad Venerable , que por las noticias que sus individuos tenían ya de su vida son indudables sus cualificaciones para la vida sacerdotal, dando comienzo a su Noviciado bajo de la dirección del R. P. Fray Francisco Ordano, siempre destacándose por su humildad y fervor, cumpliendo sin contratiempos el año de formación profesando el 25 de abril de 1674, en la festividad del evangelista San Marcos.

A los 18 años lo envían al Convento de San Antonio de Denia a un Curso de Artes, siempre manifestándose el celo por el cumplimiento de las Normas de su Orden como por el aprendizaje de las artes, ya cumplimentado toda su preparación eclesiástica la Orden lo envía al Convento de Santa Catalina de la Villa de Onda dando muestra de su infatigable celo y trabajo a favor de los mas desposeídos.

De la ciudad de Denia, situada en la costa norte de la provincia de Alicante, saliendo con 24 Hermanos de Comunidad, pidiendo la venia a Fr. Antonio Lináz, al parecer superior de la Orden en la Provincia de Mallorca, pone de manifiesto el amor maternal es interesante teniendo en consideración que la madre de Margil de Jesús, se encontraba por esos días viuda, él manifiesta a su familia la necesidad de trabajar en el reino de Dios, reproduciremos el dialogo entre Fray Margil y su madre con esto tendremos una idea de la santidad de este hombre.

¨Cómo, hijo mío (le dijo) quieres irte, y dejarme , quando yo esperaba de tí algún consuelo , y que en la hora de mi muerte me asistieras , y te encontrasen a la cabecera de mi cama mis ansias. Escuchó estas sentidas razones el bendito Padre , y ahogando las ternuras de su corazón en la profunda magnanimidad de su pecho, la respondió con ánimo humilde, y con sereno semblante : Madre mía, quando yo entré en la Religión , dejé ya a Vmd. y tomé por Madre a Maria Santísima, y por Padre a Jesús, pues renuncié todas las cosas tarreñas yo me voy d trabajar en la Viña del Señor, y ver si por este medio podré dar gusto á mi Padre. Su Magestad cuidará de Vmd. y si me concede su gracia, como yo espero en su infinita bondad, no faltaré en asistirla a la hora de su muerte. Tome ese Habito, que con licencia de mi Superior le dejo para enterrarse: para consuelo mió, aquí quedan mis Hermanas, y mi cuñado, de quienes encarecidamente les encargo, que cuiden de Vmd. y en caso que estos falten, mi Padre Jesús cuidará de mi Madre Esperanza.

Sale en camino a Cádiz con dirección de Valencia, la navegación hacia América dura 93 días, siendo el 4 de marzo de 1683 cuando se embarca en Cádiz en uno de los navíos de la Flota de Indias, su destino inmediato era la ciudad de Querétaro, su casa el convento de Santa Cruz (Ríos), desembarcó en el puerto de la Veracruz el 6 de junio de 1683, en la inmediatez de la organización religiosa sin dilación de tiempo se comenzó a trabajar, por ello es que su superior le encomienda a él y a otro compañero misiones evangelizadoras, camina Cotlasta, (Ríos) escribe una ligera variación al decir Cotaxtla, llegaron a este lugar Huatusco, San Lorenzo de los Negros, San Martín, San Salvador el Verde, posteriormente se junto con otros Hermanos de Comunidad para realizar misión en San Juan del Rio, en esta lista de pueblos por donde realizo trabajo evangélico hay ligeras variaciones de los estudiosos de su memoria (Ríos, 24 ) señala parte de Cotaxtla, pasando por Santiago Huatuxco, San Lorenzo de los Negros, y tal vez Córdoba, San Agustín del Palmar, y Amozoc.

Después de muchas actividades propias de su ministerio, se traslada a Yucatán en marzo de 1686 por ordenes de su superior con otros 3 compañeros, llegado a Veracruz se adentran a realizar misiones de conversión entre las gentes de estas tierras, teniendo como resguardo al Castillo de San Juan de Ulúa, en las postrimerías del mes enrumbarían su celo cristiano hacia Campeche, arribando el sábado 1 de abril, es en estas tierras inhóspitas que el superior deja a Fray Melchor López y Fray Margil encargados de fundar una Recolección, como desde sus comienzos en la vida religiosa Fray Margil se manifiesta su celo por mantener el ascetismo en su vida, teniendo por compañero de aventura a una imagen del Cristo Crucificado, veneración que sostenían estos dos Frailes todos los días sin interrupción alguna.

Salen hacia Chiapas en compañía de Fray Melchor, en este proceso enferman los dos de gravedad en Tuztla, encontrándose muy grave se le aplica la extremaunción y refiere el medico su traslado inmediato a Chiapas, por encontrarse ahí los medicamentos adecuados, los trasladan a hombros en hamacas por la población del lugar, son hospedados en casa de Don Gregorio de Vargas y Doña Francisca Astudillo, se celebraban muchas misas y procesiones por la pronta recuperación de los Frailes, mas no disminuían sus lamentos, mientras que Doña Francisca ofreció en sacrifico a unas de sus hijas pequeñas para que la vida de Fray Antonio no se perdiera: Ea, Señor, aquí tienes a mis hijas, toma la que sea de tu agrado, y dame vivo a Fray Antonio, (Ríos, 27 ) no menciona este episodio manifestando que recobrada la salud de los enfermos pasan a ciudad Real donde por la altura de lugar se recuperan totalmente con los aires frescos.

Saliendo de este peligro por intercesión divina, salen con rumbo a Chiapas por la vía de Soconusco, cerca de una año les tomo la empresa evangelizadora en estos parajes, en la costa de Izquintepeque estos estimados hombres de bien intervienen en lo que hubiese sido una matanza segura entre peninsulares pacificándolos y haciéndolos entrar en razón pasa a Guatemala en donde comienza otra empresa misionera el día 13 de enero de 1686, es en esta ciudad en donde establece el Colegio de Misioneros de Cristo Crucificado según la AFECH el 13 de junio de 1701 (AFECH, s.f.) que los lleva hasta Comayagua en Honduras, pasando por la iglesia de la población de Moyuta perteneciente a la Curia de Conguáto, en el oriente de Guatemala sobre estos acontecimientos (Ríos, 28) llegan a la ciudad de Guatemala a la una de la mañana del 21 de septiembre de 1685, al año siguiente salieron para el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, harían el camino de Cuajinquilapa, Moyuta, Ahuachapán y San Salvador, visitando talvez Santa Ana, Atiquizayá y Chalchuapa. Pasan el rio Lempa, llegan a las faldas del volcán San Miguel pasado por el pueblo del mismo nombre, costeando el Golfo de Fonseca llegan a las proximidades de Nacaome y Choluteca donde unos piratas los tirotean cruzan el rio Negro, entrando en Chinandega, visitados sus principales poblaciones. Misionaron en León y Granada y en la actual ciudad de Rivas.

http://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/search/catch_all_fields_mt%3A(margil%20de%20jesus)

Llega a Nicaragua, específicamente a la ciudad de León, a finales de mayo de 1703, estando muy poco tiempo parte hacia Telica, se encamina hacia Sébaco donde la población lo encuentra a media milla del lugar, entrando con su comitiva aproximadamente a las 5 de la tarde en la Iglesia, es interesante como se describe que los habitantes de Solingalpa, Matagalpa, Molaguina, Ginotega y Muy Muy, degollaban ocho personas a la semana, grandes y pequeñas ofreciéndole su sangre al demonio, disimulando sus ídolos en una cueva (de Vilaplana, 1775, pág. 116), cerca en una lagunilla plantó tres cruces. Quatro Indios de Xinotega tenían otra superstición muy dañosa, que consistía en tener dos cruces cada uno, de poco mas de quatro dedos de largo , y ancho, con manos en los remates de los brazos, y una carilla en la cabeza. Nótese la descripción que se realiza de los indígenas de Jinotega y sus costumbres religiosas.

Se debe tener cuidado al interpretar la información histórica que se nos presenta en el concurso de la investigación sobre los hechos acaecidos en nuestro pueblo, porque se puede confundir fácilmente dos actores cristianos de esa época que visitaron nuestro bello pueblo, nos referimos a Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua que visito, designado como Obispo en Cartagena de Indias el 13 de septiembre de 1750 (Ediciones Imagen Contemporánea, 2005, pág. 20), Jinotega en 1752 en una visita Pastoral sobre este mismo acontecimiento  (Duquestrada S, 2009) cita el informe de Margil de Jesús elevado al Rey de España en su momento, los dos actores estuvieron en nuestro pueblo con trabajo eclesiástico pero con diferencias de aproximadamente 50 años léase igualmente (Jarquín Blandón, 1991, pág. 52 y ss.) (Kuhl Arauz, 2012, pág. 104 y ss.) manifiesta la visita de Fray Agustín Morel de Santa Cruz, lo que puede acusar una confusión a las nuevas generaciones de jinoteganos que necesiten tener datos históricos concretos sobre el desarrollo histórico de Jinotega, realizaremos una comparación de las fuentes bibliográficas que mencionan a estos dos Prelados en su vista a nuestro terruño.

Morel de Santa CruzMargil de Jesús
(Guerrero C & Soriano de Guerrero, 1966, pág. 24)  
(Kuhl Arauz, 2012, pág. 104 y ss.)
 (Ediciones Imagen Contemporánea, 2005, pág. 20)  (Duquestrada S, 2009) (Morel de Santa Cruz, 1751)  
(Jarquín Blandón, 1991,
 pág. 52 y ss.)
   (de Vilaplana, 1775, págs. 116,117)        

En aras de la verdad histórica, muy posiblemente fue Margil de Jesús quien comando la construcción de la cruz en el cerro homónimo, aunque las referencias para este asunto son vagas, no existen en los relatos nada concreto, este 3 de mayo como es de costumbre los jinoteganos celebraremos los 306 años de colocación de esta cruz, de un proceso de enajenación de nuestra cultura autóctona, para darle cabida a la fusión de lo nuestro más lo foráneo, dándole sentido a la identidad cultural actual, manifestándose con orgullo e henchido el pecho al sentirme hijo de las brumas.

Bibliografia

AFECH. (s.f.). http://www.afech-historia-centroamericana.org. Obtenido de https://www.afehc-historia-centroamericana.orghttps://www.afehc-historia-centroamericana.org/index_action_crono/

de Vilaplana, F. (1775). Vida Portentosa del Americano Septentrional Apostol V P Fr Antonio Margil de Jesús . Madrid.

Duquestrada S, E. (2009). Pedro Agustin Morell de Santa Cruz y Lora. Obispo e Historiador. Managua.

Ediciones Imagen Contemporanea. (2005). Pedro Agustín Morel de Santa Cruz. La Habana: Imagen Comtemporanea.

Guerrero C, D., & Soriano de Guerrero, P. (1966). Monografía de Jinotega. Managua.

Jarquín Blandón, S. (1991). Jinotega recopilación histórica . Managua: EDIT-ARTE.

Kuhl Arauz, E. (2012). Jinotega, novia de la montaña. Managua: PAVSA.

Morel de Santa Cruz, P. (1751). Visita apostólica, topográfica, histórica y estadistica de todos los pueblos de Costa Rica y Nicaragua.

Ríos , E. (s.f.). Lecturas Históricas Mexicanas. En E. Ríos, Lecturas Históricas Mexicanas (pág. 14). México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus aportes.