miércoles, 7 de julio de 2021

La Batalla de San Jacinto

 

Cuadro de Luis Vergara Ahumada

La Pedrada de Andrés Castro 
Cuadro de Luis Vergara Ahumada 

Determinar los acontecimientos históricos que culminaron en la Batalla de San Jacinto, es una labor ardua por tratarse de un hecho que ha generado muchas reacciones a lo largo de los años en que se ha estudiado, desde mi criterio estudiaré las diferentes perspectivas históricas que existen sobre esta temática siendo este el culmen de los desaciertos políticos de liberales y conservadores de la época, las consecuencias tan desastrosas de esos equivocaciones como en la batalla posterior por organizar nuestras fronteras terrestres especialmente la frontera sur, en donde con Costa Rica nos enfrascamos en una lucha legal por quien tenía los derechos plenipotenciarios sobre esta parte de nuestra geografía.

La génesis de este acontecimiento para algunos historiadores está demostrado en la falta de interés nacional de los políticos de la época, cada uno de los bandos en discordia querían demostrar que uno de ellos tenían la verdad absoluta en cuanto a la administración de la cosa pública y los localismos en lo concerniente a la conservación de la capital del gobierno y centro hegemónico de los deseos de los caudillos locales.

https://wilberthsaenz.wordpress.com/2015/01/18/la-batalla-de-san-jacinto-wilberth-a-saenz/

La competencia por el poder entre las élites de León y Granada desencadenó la más funesta de las guerras civiles de ésa época. En abril de 1853 Fruto Chamorro, fue elegido Director Supremo del Estado (Kinloch Tijerino, 2006, pág. 106), empeñado en reformar la Carta Magna de 1838, por considerarla excesivamente liberal, decidió depurar de sus opositores la Asamblea Legislativa.

El 16 de noviembre acusó a varios prominentes diputados de conspirar contra su gobierno, y los condenó al destierro. Tres meses más tarde, la Asamblea dominada por los conservadores promulgó una nueva Constitución que elevaba a Nicaragua al rango de República. Siendo considerado para ocupar la Presidencia el propio Chamorro, durante un periodo de cuatro años, que daría inicio a partir de 1855. Los diputados liberales leoneses exiliados en Honduras, reaccionaron originando así el Ejército Democrático o Falange Democrática para derrocar al arbitrario gobierno gobernante granadino.

De acuerdo a (Zambrana Fonseca, 2001, pág. 91) además de  (Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, abril,1969, pág. 22), se señala a Ubaldo Herrera, como el indio infame y traidor que llevó a Walker a Granada, pero este mismo individuo aparece señalado como la persona encargada de recolectar ganado en el sector de San Jacinto y lugares aledaños, este había encontrado en las haciendas de San Ildefonso, San Roque y San Jacinto, suficientes animales para satisfacer la demanda de alimentación de los filibusteros, este indio era de Granada de ascendencia liberal y ganó la confianza del líder filibustero, este connacional azotaba en conjunto con los filibusteros los alrededores de San Jacinto promoviendo el abigeato, pero el Sr José León Zelaya con otros sabaneros y mandadores de las Haciendas de los alrededores le dieron persecución y le pusieron una emboscada matándolo en el acto con un tiro que le quitó la vida en un instante.

Este individuo arreaba ganado que había juntado en la Hacienda San Roque propiedad del Pbro. J. Zelaya (Ortega Arancibia , 1993, págs. 245,246), este mismo aparece junto a un pelotón de fusilamiento en la ejecución que ordenó Walker en el contexto de la toma de Granada, donde mantiene cautivo a un hermano de Don Fruto Chamorro, Dionisio Chamorro, Herrera y otros nicaragüenses fusilaron a unos de los exministros del gobierno del Presidente Estrada, se trataba de Don Mateo Mayorga, orden que prontamente la ejecutó Herrera, (Cruz Sequeira,2003 pág. 58) esto en represalia porque el bando legitimista había ingresado a la Virgen procedentes de Rivas el día 17 de octubre, donde habían realizado disparos a pasajeros norteamericanos que procederían a engrosar las filas de los filibusteros, en este ínterin mataron a 3 norteamericanos y secuestrando a Mr. Cushing, Agente de la Compañía Accesoria del Tránsito, pidiendo por él un rescate de 2 mil pesos que se pagó, en consecuencia Walker en la mañana del 22 ordena la muerte del exministro Mayorga.(Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, abril,1969, pág. 24).

La muerte de Ubaldo Herrera en los alrededores de la Hacienda San Roque era un hecho que en cualquier momento sucedería, sujeto que se dedicaba al abigeato para los filibusteros, al parecer los trabajadores de las Haciendas en los alrededores se pusieron de acuerdo y lo emboscaron dándole muerte,  (Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, abril,1969, pág. 32), aproximadamente el 2 de agosto (Bolaños Geyer, 1994, pág. 77) para unos autores muere a causa de una bala para otros de un machetazo https://books.google.com.ni/books?hl=es&id=pY1nAAAAMAAJ&dq=ubaldo+herrera&focus=searchwithinvolume&q=Hacienda+, recordemos que fue él quien ayudó a Walker a llegar a Granada, quien lo contrató para esta acción como muchos otros episodios de la Historia de nuestro país en donde connacionales ayudan al invasor, la información es poca o escasa, solamente (Solórzano Zavala, 1960, pág. 13) manifiesta lo siguiente: 





Como soldado al servicio de Walker lanzó una proclama enalteciendo su orgullo de pertenecer a la falange democrática https://sajurin.enriquebolanos.org/docs/Proclama_11.pdf, pero el invasor le tiene mucha confianza y lo nombra comandante del departamento septentrional con el rango de Teniente Coronelhttps://sajurin.enriquebolanos.org/docs/DyA_11.pdf, su deceso sucede en momentos en que el ejercito de Walker necesita avituallamientos con suma urgencia.

Cabe destacar que los patriotas nicaragüenses, en una exploración realizada a Tipitapa por el Gral. Carlos Alegría manifiesta; como a las 2 pm salimos al extremo norte del puente de Tipitapa, al avistar el camino real divisamos una escolta de americanos al extremo sur del puente. Llevaba consigo cinco soldados de avanzadilla, a quienes inmediatamente ordené hacerles fuego.

En el acto lo capturé y quitándole el revólver, se le cayó el sombrero en donde le vi una nota que decía la cubierta: "Sir á major Jarvis forraje". La abrí:  "A la orden del coronel McDonald lleva usted la comisión de preparar forraje para las tropas  que marchan a los llanos de Tipitapa. Walker. (Martínez, 2017, pág. 87) igualmente en (Kuhl Araúz , 2009, pág. 64)

El 12 de septiembre de 1856, los hacedores de la Guerra Nacional, liberales y conservadores, firman un convenio de unión, destacando poner término a las diferencias interiores que por desgracia han ensangrentado el país; y que unidos todos con lazos de fraternidad corramos a salvar la independencia y libertad de la patria común, amenazada por los aventureros capitaneados por Walker, hemos celebrado el siguiente CONVENIO….. (Pérez, 1993, pág. 254) esto a insistencia de los Generales Ramon Belloso de el Salvador y Mariano Paredes del Ejército Guatemalteco, para hacerle frente a Walker.(Zambrana Fonseca, 2001, pág. 90)

La Batalla de San Jacinto, ocurrió el domingo 14 de septiembre de 1856, como parte de la Guerra Nacional en la hacienda de San Jacinto, en el actual departamento de Managua, Nicaragua (Walker,1993), a 42 kilómetros al noreste de la capital Managua, en la que 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado derrotaron a 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker, comandados por el teniente coronel Byron Cole y del teniente Robert Milligan, según (Pérez, 1993, pág. 259), Estrada tenía órdenes de no presentar acción, solo en caso de no tener segura retirada, el objetivo que se perseguía era el de no permitir el abastecimiento de ganado a los enemigos,(Werner & Espinoza Pérez, 2011, págs. 30,31) de acuerdo al mapa de Sonnestern, reconstruiremos la posible ruta que tomaron los filibusteros para tener una idea clara sobre los acontecimientos desde la perspectiva geográfica.

Como hecho anecdótico, se dice que este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos pues el ataque en la retaguardia ordenado por Estrada causó una estampida de caballos que atropelló al enemigo y a su vez la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses después de oír el tropel.

Varias fuentes documentales, entre ellas Jerónimo Pérez y Francisco Ortega Arancibia, abordan sobre la Batalla de San Jacinto, en este caso haremos nuestro análisis a partir de un documento que tiene una nueva perspectiva sobre este acontecimiento histórico, refiriéndonos exactamente al libro La Historia, La Arqueología y la Batalla de San Jacinto siendo sus autores Patrick Werner y Edgard Espinoza, miembros de la Academia de Geografía e Historia de nuestro país.

(Werner & Espinoza Pérez, 2011) en su parte medular argumenta que la batalla duró aproximadamente 10 minutos en comparación con la tesis sostenida anteriormente de 4 horas de combate, en las conclusiones del documento dan como certera que la batalla duro apenas unos minutos confrontando la información con los documentos de guerra de Estrada, Walker e información proporcionada en el libro de Sofonías Salvatierra intitulado Guerra Nacional.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ueDNeDj68ZYxH3Lc3m1mUL8joYgH2C7R&ll=12.240666329942856%2C-86.05326494444442&z=11

Ruta de los Filibusteros según la reconstrucción que se realizó en Google maps.


Ruta de los Filibusteros hacia La Hacienda San Jacinto, según mi interpretación a partir de (Werner & Espinoza Pérez, 2011) con mapa de Maximiliano von Sonnestern en (Bolívar Juárez, 1995, págs. 55,56), Un Atlas Histórico de Nicaragua (Aguirre Sacasa, 2002)


Parte de guerra de la Batalla de San Jacinto escrito por el Gral. José Dolores Estrada.



Bibliografía

Aguirre Sacasa , F. (2002). Un Atlas Histórico de Nicaragua . Managua : inFORMA.

Bolaños Geyer, A. (1994). El Predestinado de los ojos grises. Managua.

Bolívar Juárez , O. (1995). Maximiliano von Sonnenstern y el primer mapa oficial de la República de Nicaragua. Managua: Editorial Vanguardia .

Cruz Sequeira, A. (2003). La República Conservadora de Nicaragua 1858-1893. 

Colombia : Imprelibros S.A.

Kinloch Tijerino, F. (2006). Enciclopedia de Nicaragua – La difícil 

transición (1821-1857). Barcelona, España: Océano .

Kuhl Araúz , E. (2009). General Carlos Alegría (*1836 +1911), héroe de

Martínez, F. (2017). ¿Rubén Darío iba a nacer en Olama? Managua: PBS.

Pérez, J. (1993). Obras históricas completas . Colombia: Presencia Ltda.

Pierson, C. (Ed.). (abril,1969). Revista Conservadora del Pensamiento 

Centroamericano (Vol. XXI).

Salvatierra, S. (s.f.). La Guerra Nacional.

San Jacinto. Revista de Temas Nicaragüenses, 204.

Solórzano Zavala, R. (1960). Cartas y datos escena preliminar de la Batalla de San Jacinto. Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua., 114.

 Walker , W. (1993). La Guerra en Nicaragua. (Traducido por Fabio Carnevalini. Bogotá: Presencia Ltda.

Werner, P., & Espinoza Pérez, E. (2011). La historia, la arqueología y la batalla de San Jacinto. . Managua: Editronic S. A.

 



2 comentarios:

Muchas gracias por sus aportes.