Blog destinado a la investigación histórica de los acontecimientos que le han dado vida a Nicaragua.
jueves, 25 de agosto de 2022
¿Quién mató a Somoza? 1
Otro de los libros que se han escrito sobre este tema es Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador de Monica Zub Centeno, periodista que escribió este libro como parte de su tesis de Licenciatura en Periodismo.
La última década del stronismo comenzaría con dos episodios de particular violencia: La represión contra los campesinos que asaltaron un ómnibus (el llamado “caso Caaguazú”) y el asesinato del ex presidente de Nicaragua Anastasio Somoza. Mientras, en el primer caso el terror golpeó a una limitada región campesina y la rutina urbana apenas se alteró; en el segundo se extendió a todo el país que se vio sacudido durante meses por sucesivas redadas policiales que buscaban infructuosamente, a los autores del atentado. (Zub Centeno, 2016)
(Zub Centeno, 2016, pág. 99)
La idea de la acción que ejecutaría este comando, comenzó poco después de la llegada de Somoza al Paraguay. Habremos empezado a fines del ´79; hicimos una serie de cursos sobre métodos conspirativos, seguimiento, chequeo de objetivos, utilización de distintos tipos de comunicaciones (…) Ya estábamos en Asunción siete personas, con la misión de ubicar el paradero de Somoza y planificar la acción para emboscarlo (…) nuestra prioridad era saber dónde vivía Somoza. Habíamos llegado a conocer una dirección, pero resultó ser la de su domicilio anterior. A la compañera que simulaba ser pareja de Roberto Sánchez se le ocurrió la idea de tomar un taxi y decirle al conductor: “Mire, voy a una peluquería que me dijeron que queda a una cuadra de la casa de Somoza”. Somoza era muy conocido ahí, era el amigo de Stroessner. El taxista, claro, no sabía dónde quedaba la casa de Somoza, pero paró en la primera comisaría que encontró y ahí preguntó. La policía respondió: “Queda en la Avenida España…” y fueron. Lo sorprendente fue que, efectivamente, dos cuadras y media de donde vivía Somoza había una peluquería de mujeres y ahí bajó la compañera. Así ubicamos su casa”. (Zub Centeno, 2016, pág. 99)
Entre la versión anterior y está básicamente es la misma únicamente con ligeras variantes en su análisis.
Carro de Somoza momentos después del atentado. (Zub
Centeno, 2016, pág. 104)
Bibliografia
Gorriaran Merlo, E. (2003). Memorias de Enrique
Gorriarán Merlo : de los Setenta a La Tablada. Buenos Aires : Planeta .
Zub Centeno, M. (2016). Somoza en Paraguay. Vida y
muerte de un dictador. . Managua : Hispamer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus aportes.