martes, 24 de octubre de 2023

La Alfabetización en Jinotega

 La Alfabetización en los años 80s. 

La Alfabetización es un derecho humano fundamental que permite el desarrollo personal, social y económico de las personas. Sin embargo, en Nicaragua, antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, el analfabetismo era una realidad que afectaba a más de la mitad de la población, especialmente a los sectores rurales y marginados. 

Como elemento histórico relevante, durante el Gobierno de Anastasio Somoza García se llevó a cabo un proceso de alfabetización. Sin embargo, carecemos de datos estadísticos que confirmen su impacto en la tasa de analfabetismo de la población. A diferencia de los registros históricos, la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA) posee datos poblacionales que documentan la influencia de este proceso, para los años 20's la población de Nicaragua era de aproximadamente 638,119 habitantes según informe preparado por el gobierno sobre este Censo, en el caso del departamento de Jinotega tenemos 13,270 varones y 13,935 mujeres.

            Gráfico realizado a partir del Censo de Población nacional de 1920 pág 13

La Cruzada Nacional de Alfabetización, una gesta educativa que movilizó a cientos de miles de personas entre ellos a jóvenes voluntarios, maestros, trabajadores de las instituciones gubernamentales para llevar la luz del saber a los rincones más apartados del país

La CNA se inició el 23 de marzo de 1980 y su proceso de desarrollo duró cinco meses, durante los cuales de logró reducir el analfabetismo del 50% al 12%, fue un proceso participativo, creativo contando con el apoyo de países como Cuba, México y Venezuela, donando materiales educativos además de asesores pedagógicos. 

Fue una experiencia transformadora tanto para los alfabetizadores como para los alfabetizados, por su trascendencia y alcance, la Cruzada fue reconocida por la UNESCO como una de las mejores campañas de alfabetización del mundo, se nos fue concedida la medalla Nadezhda Krúpskaya.

La alfabetización en Nicaragua no se detuvo con la Cruzada, en los años siguientes, se desarrollaron programas de educación básica para adultos, siendo una característica particular el hecho que Jinotega como departamento fuese de los que mas aportes daría al proceso, esto a partir de ofrendar su vida el ciudadano Noel Gadea Pastora, fallecido en las riberas del Rio Coco cuando se encaminaba a lugares alejados a organizar la CNA.

En este contexto socio político que esta surgiendo en Nicaragua a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, es el caso de Noel Gadea como mártir, su significado es el de una persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones que al igual que otros nicaragüenses ofrendaron sus vidas por su vocación de servir al pueblo que durante más de 40 años de dinastía somocista vivió en el mas ignominioso oscurantismo (Assman, 1981, pág.282).

Este jinotegano nació el 28 de julio de 1961, su jefe en la Alfabetización era Jaime Benavides Tuckler en la zona 5. 

Otros han documentado esta situación del martirio de los alfabetizadores, tal es el caso del brigadista en la zona de Río Blanco, José Danilo Centeno en su libro El Abrigadisto, este trabajo en la zona de Ubú norte en el departamento de Matagalpa, este manifestó lo siguiente: 

No recuerdo qué día de la segunda quincena de mayo recibimos la noticia de que, el 18 del mismo mes, habían asesinado a Georgino Andrade en la comunidad de San Francisco del Norte, departamento de Chinandega, esta noticia indignante, nos describiría con pasmosa claridad el hecho de que los alfabetizadores éramos un "blanco militar" para las bandas de exguardias refugiados en Honduras y Costa Rica, quienes pasaban de las amenazas y bravuconadas a los hechos. 

El crimen tenia el sello típico de la Guardia, Georgino había sido torturado y asesinado con un despliegue inconfundible de saña, era un mensaje claro, si no nos dábamos por vencidos tendríamos igual fin. Esperaban que tal mensaje tuviera un efecto rápido y se produjera el aborto de la Cruzada Nacional de Alfabetización, además era mucho más seguro para ellos atacar a estudiantes desarmados y desprevenidos, que a las unidades del ejército sandinista que los hubieran barrido al parpadear de un mico. 

La estrategia terrorista de la Guardia tuvo un efecto contrario, pues lejos de el ánimo del EPA se desplomara con aquel crimen, alcanzó su máximo nivel, fue un error de cálculo, si alguno hicieron, al no contemplar el momento de paroxismo revolucionario por el que atravesaba la juventud, la capacidad de entrega que pueden desarrollar los jóvenes; tal parece que no tomaron en cuenta que no estaban tratando con mercenarios, sino con jóvenes desmesuradamente idealistas en quienes palpitaba con fuerza el ejemplo de compañeros, familiares, amigos, vecinos muertos en la recién pasada gesta insurreccional. Tanto a nivel nacional e internacional los crímenes de la Guardia estaban muy frescos en la memoria de la gente. Por lo tanto, asesinar a estudiantes inermes, dedicados a leer y escribir al campesinado, no podía causar más que repudio en la opinión pública del mundo entero y crear una imagen negativa para las bandas de exguardias que era suficientemente atroz. 

En la ciudad capital circulan alarmantes rumores sobre los brigadistas del Ejército Popular de Alfabetización, tales rumores afirman que varios de los alfabetizadores han sido asesinados en distintos puntos del país, y que sus cadáveres fueron localizados en lugares de difícil acceso con evidentes señales de violencia de torturas y lápices atravesándoles el cuello.

 Anteriormente manifestábamos que nuestro departamento tiene en su historia un mártir en la Alfabetización, Noel realiza sus estudios en el Colegio La Salle regentado por la Congregación de los Hermanos Cristianos, él al conocer que en Nicaragua se emprendería la Cruzada Nacional de Alfabetización se automotiva y regresa de Colombia donde estudiaba la carrera de Medicina, siendo en las montañas de San José de Bocay uno de los técnicos más destacados, todo el tiempo estuvo deseoso de ayudar al prójimo, manifestando una profunda vocación social, anteriormente junto a los Hermanos La Salle realizó trabajos de promoción social en el Barrio el Chorizo hoy Santiago Zeledón. 

Estando en plena labor de Alfabetización, el dia 29 de julio, alrededor de las 5 am salió de la Base Militar de la Comarca San Andrés de Bocay, Río Coco, reuniéndose con los compañeros miskitos responsables de los motores que trabajaban para la Cruzada, los cuales transportaban provisión y material de estudio, siendo ellos José Antonio Chacón (también mártir) y Gransell Saballos con 10 miskitos más, siendo unas 17 personas en total los que emprendieron el viaje, cuando arribaron al lugar Pantawas, donde 3 personas más abordaron el medio de transporte junto al Profesor de nombre Raúl, prosiguieron el viaje llegando a un lugar llamado Yacalapanani, acamparon allí. 

Al día siguiente 30 de julio continuaron el viaje, bajándose en Somotines 5 personas, siguieron su recorrido y cuando iban aproximándose al lugar de nombre las Pintadas, en una vuelta del río, comenzaron a disparar del lado de Honduras; en las primeras descargas cayó muerto Noel y herida Yasmina Ruiz Dávila en una pierna, al igual que Antonio Chacón es herido mortalmente en la cabeza, una de las acompañantes misquitas es herida en la espalda y su hijo de 6 meses de edad, siendo momentos sumamente dramáticos, los que dispararon eran alrededor de unos 20 a 25 hombres. 

El cadáver de Noel se fue en la lancha con la corriente del río, pero es rescatado en un lugar llamado Bolinki y velado por los campesinos, rindiéndole homenaje a otro héroe de la Alfabetización, según información proporcionada por el Dr. Oscar Acevedo Ortiz, manifiesta que sus restos fueron llevados por las Tropas Guarda Fronteras hacia Wiwili - Jinotega donde fue entregado a sus deudos.

Testimonio por alumnos de la Cruzada Nacional de Alfabetización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus aportes.