martes, 24 de octubre de 2023

Prudenciano de la Llana, nicaragüense: su relación con la Conjura de Belén.

La Conjura de Belén, también conocida como la Conjuración de Belén, es un evento histórico que se desarrolló en la Guatemala del siglo XIX, este episodio fue un complot político que tuvo un impacto significativo en la vida de la corte española y en la sociedad de la época. 

En esta pequeña investigación histórica, se analiza la relación entre Prudenciano de la Llana y Nicaragua. Aunque no existe evidencia histórica concluyente que afirme su nacionalidad nicaragüense, la búsqueda de información en el Archivo Diocesano de León, Nicaragua, no corrobora su nacionalidad. Hasta el momento, no hay pruebas definitivas que lo sustenten. La información disponible proviene principalmente del historiador nicaragüense Tomás Ayón (Revista del Pensamiento Centroamericano, 1976) y de Molina (Memorias, 1896). De acuerdo con estas fuentes, de la Llana traicionó la Conjura de Belén de 1813 y el movimiento independentista centroamericano.

La Conjura de Belén fue un plan revolucionario que buscaba proclamar la independencia de Centroamérica del dominio español, inspirado por los movimientos de México y Sudamérica. El plan fue organizado por un grupo de religiosos, militares, políticos y civiles que se reunían en el convento de los Betlemitas (hoy Instituto Normal para Señoritas Belén) en la ciudad de Guatemala. El líder de la Conjura era Fray Juan de la Concepción, Prior del Convento. El plan consistía en tomar el control de la ciudad el 2 de diciembre de 1813, aprovechando la ausencia del capitán general José de Bustamante y Guerra, que había viajado a Comayagua.

Sin embargo, el plan fracasó porque Bustamante y Guerra fue informado por Prudenciano de la Llana, un nicaragüense que era capitán del regimiento fijo de Guatemala. De la Llana, uno de los conjurados, se dice que actuó por celos o resentimiento. De la Llana entregó una lista con los nombres de los conjurados a Bustamante y Guerra, quien ordenó su captura y encarcelamiento. Entre los detenidos se encontraban Cayetano y Mariano Bedoya, hermanos de Doña Maria Dolores Bedoya, quien posteriormente ayudó al proceso de emancipación de Centroamérica de la Corona Española, considerándola como una Prócer de la Independencia, igualmente es la esposa de el Dr. Pedro Molina, quien manifestó que el Sr de la Llana era nicaragüense; Francisco Barrundia, Mariano Sánchez, Joaquín Yudice y Tomás Ruiz Romero, un sacerdote y abogado nicaragüense de origen indígena. Algunos fueron condenados a muerte, otros a prisión o destierro. Algunos lograron escapar o fueron liberados por gestiones de personas influyentes.

La traición de Prudenciano de la Llana tuvo un impacto negativo en el proceso independentista centroamericano, pues retrasó el estallido revolucionario y provocó una represión severa por parte de las autoridades coloniales. Además, generó una división entre los nicaragüenses que apoyaban la independencia y los que se mantenían leales a España. De la Llana fue visto como un traidor por sus compatriotas y por los demás conjurados, que lo acusaron de haber vendido su patria por dinero o ambición. Por otro lado, Bustamante y Guerra lo premió con un ascenso a teniente coronel y lo nombró comandante del batallón provincial de León. De la Llana siguió sirviendo al régimen colonial hasta su muerte en 1821.

Prudenciano de la Llana fue un personaje clave en la historia de la Conjura de Belén, pero no por su participación sino por su delación. Su actitud fue contraria al espíritu independentista que animaba a muchos centroamericanos, especialmente a los nicaragüenses que lucharon por su libertad. Su relación con la Conjura de Belén fue una relación de antagonismo y traición, que marcó un episodio trágico en la historia centroamericana.

Los soldados irrumpieron en el Convento de Belén, donde se reunían los conspiradores, y los arrestaron. Entre ellos se encontraban religiosos, militares, políticos y seglares. Algunos lograron escapar, como Francisco Barrundia, que se lanzó por una ventana .

Los capturados fueron sometidos a juicio y condenados a diversas penas. Otros fueron encarcelados por varios años, sufriendo torturas y maltratos. El padre Tomás Ruiz (nicaragüense oriundo de Chinandega) estuvo cinco años en prisión y luego se trasladó a Chiapas, donde murió en 1819. 


Tomado de (Molina, Memorias, 1896).

La Conjura de Belén fue uno de los primeros intentos por lograr la independencia de Centroamérica del dominio español. A pesar de su fracaso, demostró el descontento y el anhelo de libertad que existía entre los criollos e indígenas. 

Prudenciano de la Llana, con su traición, dejó un legado que, desafortunadamente, involucra a los nicaragüenses en la historia de Centroamérica de manera negativa. Esta página oscura en nuestra historia ha contribuido a que, en algunos casos, seamos vistos con desconfianza, tachados de delatores y considerados con un estigma que ha perdurado en la memoria colectiva, recordándonos la importancia de la integridad y la fidelidad en momentos cruciales de la historia.



Proceso judicial de la Conjura de Belén.

(Coronel Urtecho, 2001, pág. 240) la conspiración de Belén no parece haber contado en esos días con la aprobación de los más inteligentes y equilibrados partidarios de la Independencia.

Es una observación retrospectiva que especifica que aquellos considerados más razonables y sagaces entre los independentistas no apoyaron la conspiración. Esto sugiere que posiblemente identificaron fallos en el plan, lo consideraron prematuro o pensaron que no era la mejor estrategia para alcanzar la independencia.

La frase implica una crítica a la conspiración de Belén, sugiriendo que no fue una acción estratégica bien pensada. Esto puede indicar que la conspiración tenía debilidades evidentes o que no se alineaba con los objetivos y tácticas de los líderes principales de la independencia. 

Sin embargo, la crítica retrospectiva está motivada por elementos convincentes de lucha o por la génesis del estudio histórico. Entender mejor las dinámicas internas del movimiento y las razones por las que ciertas acciones eran vistas como inapropiadas o poco efectivas son elementos cruciales para analizar por qué falló la Conjura de Belén.

Es importante considerar si la Masonería estaba detrás del Movimiento Libertario de Belén o no. Sabemos que muchos independentistas americanos integraban grandes logias masónicas, pero en este caso en particular, la falta de apoyo y la persecución que sufrieron los conspiradores generan dudas. La perspectiva histórica no permite cuestionar estos hechos con la certeza de hoy, ya que las fuentes son escasas y la información históricamente precisa también es limitada. Solo queda esperar que en algún momento surjan elementos de juicio que nos permitan llegar a la verdad histórica.

Pero; ¿Prudenciano de la Llana era nicaragüense? la duda aún persiste, sin embargo (Arellano , 1993, pág. 299) afirma que además del Pbro Tomás Ruiz participó en esta sublevación el hermano del Pbro Ruiz, José Ruiz, Juan Modesto Hernández de Subtiava, José Venancio López de San Jorge, Rivas, y por último el delator oriundo de León. 


Bibliografía

Arellano , J. (1993). Historia Básica de Nicaragua. Managua: CIRA .

El soplón de la Conjura de Belén - Prensa Libre https://www.prensalibre.com/hemeroteca/el-soplon-de-la-conjura-de-belen/

Conjuración de Belén - Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Conjuraci%C3%B3n_de_Bel%C3%A9n

El inicio de la independencia, la Conjuración de Belén - relato.gt https://www.relato.gt/actualidad/el-inicio-de-la-independencia-la-conjuracion-de-belen/

La Conjura de Belén - agn.gt https://agn.gt/la-conjura-de-belen/

Cuadra Pasos, E. (1972). Prudenciano de la Llana: semblanza biográfica. Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, (35), 5-18.

Dra. Iset Medina.

Coronel Urtecho, J. (2001). Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua.de la Colonia a la Independencia. Fundación Vida.

 


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