miércoles, 7 de julio de 2021

Fiestas Patrias

En pocos días en nuestro país y en Centroamérica celebraremos un año más de la consolidación de nuestra soberanía patria, con grandes costos para todos y cada uno de los países integrantes de esa pequeña franja de tierra que se encuentra en el centro del Continente Americano, siendo paso obligado para encaminarse al Sur o al Norte.

Firma del Acta de Independencia por el Pbro José Matías Delgado. Pintura del chileno Luis Vergara Ahumada.

Se nos hincha de orgullo el corazón, al escuchar el ronco sonoro de los gritos de ¡Viva Nicaragua, viva Centroamérica, vivan los Próceres de la Independencia, vivan los héroes de la Batalla de San Jacinto!, la música tan perfecta de los instrumentos de las bandas musicales que llega a nuestros oídos convertidos en dulces silbidos del Guardabarranco, nuestro pájaro nacional.

En el camino hacia el Bicentenario de la Independencia de nuestro terruño querido, no podemos obviar los hechos históricos que dieron vida a Nicaragua, demostrar desde la perspectiva histórica el ¨ORGULLO PATRIO HACIA EL BICENTENARIO¨, dejar sentado el papel de la mujer en el proceso independentista es necesario hacerlo saber a nuestros coterráneos, porque sin el trabajo de ellas en toda esa coyuntura política no hubiese sido posible semejante hecho histórico que dio como resultado nuestra independencia el 15 de septiembre de 1821. Negar su trabajo es negar una parte importante e imprescindible de nuestra cultura. Es por ello que el nombre de una gran fémina debe estar grabado en la mente de los nicaragüenses, se trata de Doña Josefa Chamorro, 1784-1843, se le acusó de atentar contra el orden público, el de haber facilitado su casa para que sirviera de cuartel a una compañía de picheyos y para que se asilasen en ella algunos sujetos importantes que figuraron en la insurrección, tales como el Comandante Miguel Lacayo, don José Telésforo Argüello, don Juan Manuel de La Cerda, don Joaquín Chamorro, hermano del padre de ella y otros tantos jefes militares. (Ayón , 1977, pág. 485). Sobre esta misma acción (Zúñiga, pág. 2) en Las mujeres en la historia de Nicaragua y sus relaciones con el Estado. CISAS, (pág. 25). Managua, además en esta misma perspectiva tenemos a ( Vélez Osejo, s.f.) en https://estudiosdelamujer.wordpress.com/mujeres-en-la-independencia-de-centroamerica/ .

En consonancia con la lucha de esta heroína en el libro Retratos publicado en Granada en 1962, hace justo 58 años, aparece el soneto Chepa Chamorro, que el gran poeta granadino, Enrique Fernández Morales le dedicara con amor”. Dice así: Joya tan rara, nunca las miradas envidiaron en manos de azucenas. No es de oro, en Ley, esta cadena, que la Ley ciñó en manos delicadas. Al desaire las trenzas perfumadas, alta la frente, pose y serena, como su fuera al baile y la verbena, de mantilla y de manos enjoyadas, entre el hosco estupor de las aceras, rugen aires de incendio, ose fieras, cuando pasan los altos purpurados y reina en fin en pos de la justicia, doña Chepa Chamorro, la patricia, camina entre dos filas de soldados.  (Cermeño, s.f.). en https://laverdadnica.com/dr-rodolfo-sandino-argueello-reconoce-meritos-del-arquitecto-fernando-lopez-y-habla-sobre-la-patricia-granadina-josefa-chamorro/

Escribir sobre la Independencia de Nicaragua y Centroamérica, es un poco difícil en el sentido de la búsqueda de información histórica fidedigna, que nos permita tener una visión fuera de cualquier nacionalismo, por lo tanto revisar la bibliografía del tema con suficiente rigor histórico, se hace necesario para no caer en la desinformación sobre un tema tan importante para nuestro país, además de educar a nuestra población estudiantil, la cual carece de información precisa de este y de muchos otros temas trascendentales, que nos permitan que la población se haga un juicio de valor sobre los hechos que llevaron a la independencia política de nuestro país y de nuestros hermanos centroamericanos.

En los primero años del siglo XIX, vivían las metrópolis americanas, en su mayor parte intranquilas por el malestar que les ocacionaba las interminables disputas y rivalidades entre criollos y peninsulares, cuyas diferencias alentaba hasta cierto punto la metrópoli con la marcada predilección hacia los segundos. De allí, nació una enemistad profunda entre ambos bandos, que acabó por ser funesto para los intereses de la dominación española en el continente americano.

La Revolución Francesa, tuvo en los americanos una gran influencia en su proceder político a favor de la emancipación de nuestro continente, como lo fueron Miranda, San Martín, Alvear y otros militares que trajeron a América las primeras chispas del ideario revolucionario contra la dominación de España. Esta revolución, se inició proclamando los derechos del hombre y la solidaridad de la causa con la de todos los pueblos oprimidos.

En la preparación de la Independencia, los intelectuales tuvieron como aliados a los comerciantes. Sería más rigurosamente exacto invertir el orden para decir que los comerciantes tuvieron por aliados a los intelectuales.  (Coronel Urtecho, 2001, pág. 66).

La impresión general de que los intelectuales fueron los creadores de este movimiento, es que estos crearon el clima intelectual conveniente para que se pudiera llevar a cabo por el liberalismo republicano, pero no podemos dejar a un lado sin darle el mérito necesario a los comerciantes que vieron sus intereses económicos restringidos por la Corona.

La masonería importada a España, de Francia, y que tanto contribuyó a la extinción del absolutismo monárquico, pasó también a América del Sur y prestó su valioso concurso a la causa de la libertad. Miranda, con el título de Gran Maestre de la Orden, iniciaba en Europa a todos los jóvenes hispanoamericanos, que visitaban aquel continente por asuntos de ilustración, en el secreto de su trabajo libertario, (Gámez, 1993, pág. 13), esa posición se ve reflejada en ( Belsuzarri, 2017), (Mosquera Aguilar, 2019) y (Carnicelli, 1970) sostiene la tesis de la influencia de la Masonería en la independencia de América. Pero los significativo de la intervención masónica en la preparación de la independencias, es el hecho de que la masonería persiguiera los mismos fines de los comerciantes no masones con la cooperación de los intelectuales masones, entre nosotros Morazán, Barrundia, Molina, Saravia y todos los grandes liberales de aquel entonces, formaron la alta masonería centroamericana.  (Coronel Urtecho, 2001, págs. 72,73).

A Centroamérica también llegaron los aires de independencia, iniciaron en el Salvador, el 5 de noviembre de 1811, dirigido por los sacerdotes católicos José Matías Delgado y Vicente Aguilar, entre otros. En León, el 13 de noviembre de 1813 se dio un levantamiento que terminó con la renuncia de las autoridades del Rey, sin proclamarse ninguna independencia, Chinandega tuvo un movimiento pro independencia, el sacerdote secular Tomás Ruíz y Fray Antonio Moñino de la Orden Franciscana, estuvieron involucrados en la asonada del Viejo en 1805 .

Posteriormente se suceden diferentes levantamientos en varios departamentos de nuestro país como antecedentes directos de la posterior independencia, en orden cronológico el levantamiento de Granada sucedido el 22 de noviembre de 1811, igualmente Rivas el 23 de noviembre de 1811.

En  (Coronel Urtecho, 2001, pág. 228) describe en su temporalidad hechos políticos en Nicaragua y Centroamérica, que culminaron con la firma del Acta de Independencia, se menciona cierta revuelta de indígenas en Masaya al mando de don José Gabriel O´Horan, a quien los indígenas seguían ciegamente. (Coronel Urtecho, 2001, pág. 232)

No pasarían muchos años antes de que por fin se lograse la independencia, el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, con la participación de toda la Provincia Centroamericana, incluyendo a Nicaragua. León y Granada tenían puntos de vista disímiles sobre el tema de la independencia pero al fin se adhirieron al proceso de conquista de la emancipación de la metrópoli europea.

Nicaragua se anexa a México entre 1821-1822, los caudillismos locales sobresalen en este ínterin de acontecimientos políticos en los nuevos estados soberanos centroamericanos, cuando las autoridades leonesas decidieron anexarse a México, nuevo imperio organizado por Agustín de Iturbide, Guatemala se unió en 1822, evitando en Nicaragua una cruenta guerra civil por los desacuerdos políticos en este tema con Granada.

En 1823 se reunieron representantes de las Provincias de Centroamérica, declarándose libre de México y de cualquier otra potencia, el 22 de noviembre de 1824 fue proclamada la nueva República Federativa, donde cada quien conservaba su propio gobierno local pero unidos por una Constitución Centroamericana. Nuestro país se enfrasca en guerras que dejan mucho lastre a nuestro desarrollo endógeno, hasta que el 30 de abril de 1838, representantes de las principales corrientes políticas proclamaron que Nicaragua era un país libre, soberano e independiente de todo poder externo incluyendo la Federación Centroamericana, desde mi perspectiva concuerdo con otros colegas historiadores en que es la verdadera Independencia de nuestro país.

Vivimos en paz relativa hasta que Conservadores y Liberales no están de acuerdo en muchos de los temas políticos de ese momento, y de nuevo estalla la guerra que posteriormente desembocará en la pérdida absoluta de Guanacaste y Nicoya además de convertirse en Presidente de Nicaragua, un extranjero, William Walker.

 

Himno a Centroamérica.

El Himno a Centroamérica es una composición realizada en 1958 con el propósito de reintegrar lo que fueron las Provincias Unidas del Centro de América —que incluían a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La letra de dicha canción fue redactada por el escritor guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, mientras la melodía fue compuesta por el músico guatemalteco Ricardo Castillo. En su mensaje, la meta era fomentar los lazos regionales entre los países vecinos.

Aunque dicha pieza no fue aprobada por todos los países, hoy que queda como recuerdo de hermandad entre los centroamericanos. De hecho en muchos lugares es entonada de manera amistosa. 





Bibliografía

Ayón , T. (1977). Historia de Nicaragua (2 ed., Vol. 3). Managua , Nicaragua: PINSA. Recuperado el 28 de Agosto de 2020

Belsuzarri , H. (2017). Los masones y las luchas por la independencia en América del Sur y Centroamérica. Revista Digital Dialogo entre Masones .

Carnicelli, A. (1970). La Masonería en la Independencias de América 1810-1830. Bogotá, Colombia .

Cermeño, A. (s.f.). laverdadnica.com. Obtenido de laverdadnica.comohttps://laverdadnica.com/dr-rodolfo-sandino-argueello-reconoce-meritos-del-arquitecto-fernando-lopez-y-habla-sobre-la-patricia-granadina-josefa-chamorro/

Coronel Urtecho, J. (2001). Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua. De la Colonia a la Independencia. Colombia: Imprelibros S.A.

Gámez, J. (1993). Historia Moderna de Nicaragua. Managua: Presencia Ltda.

Guido Martínez, C. (2008). Nueva Historia de Nicaragua . Managua: Alba Ediciones .

Kinloch Tijerino, F. (2005). Historia de Nicaragua . Managua : La Prensa .

Mosquera Aguilar, A. (2019). La influencia de la masonería en la independencia de América.

Vélez Osejo, A. (s.f.). estudiosdelamujer.wordpress.com. Obtenido de estudiosdelamujer.wordpress.comhttps://estudiosdelamujer.wordpress.com/mujeres-en-la-independencia-de-centroamerica/

Zúniga, M. (s.f.). Las mujeres en la historia de Nicaragua y sus relaciones con el Estado. CISAS, (pág. 25). Managua .

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus aportes.