lunes, 30 de agosto de 2021

El Vesta

 

La historiografía nicaragüense recoge el nombre como el usado en el bergantín que trasladó a los primeros filibusteros desde San Francisco, California, hasta Nicaragua, en este espacio haremos una crónica de los hechos acaecidos en ese periodo de la historia de nuestro país que denominamos Guerra Nacional.


Muy posiblemente el Vesta. Wikipedia

Recordemos que la aparición de los Filibusteros en nuestro país, es producto de la enconada guerra entre liberales y conservadores por el control político del gobierno, además de preservar los liderazgos locales, Don Fruto Chamorro gana las elecciones en 1853 para el cargo de Director Supremo, siendo la Asamblea de ese momento la que lo nombra en el cargo, aunque no obtuvo la mayoría de votos, solamente 296 de los reglamentarios siendo su más cercano contendiente Castellón con 193 votos, vale mencionar que Don Fruto era hijo de Pedro José Chamorro Argüello, estudiante nicaragüense en Guatemala y la indígena guatemalteca Josefa Pérez, nace en Guatemala sin ser reconocido por su padre, no es hasta su lecho de muerte que es llamado por éste a hacerse cargo de los negocios de la familia Chamorro Alfaro y de la educación de sus hermanos menores que toma el apellido de su padre y desde ese momento es reconocido por el nombre de Fruto Chamorro Pérez.

Siendo Jefe Supremo, Don Fruto y los conservadores reforman la Constitución de 1838 por considerarla muy liberal, en esa Constituyente sólo están presentes los diputados conservadores, ya que Don Fruto tiene informes de que los liberales de León tienen intenciones de realizar un golpe de Estado en su contra; por tal motivo los expulsa del país, desde ese momento, los políticos se encuentran enzarzados en una guerra sin cuartel por la preeminencia de su ideario político.

En la Administración de Don Fruto, la Asamblea Nacional nombra al primer presidente de nuestro país, cargo que él nunca ejerció, por encontrarse al mando del ejército que combatió a los liberales, depositando el cargo de Presidente Provisorio en el diputado Don José María Estrada el 1° de junio de 1854 y, posteriormente, su muerte no lo deja ejercer su periodo constitucional como Presidente, el cual había sido nombrado con antelación por la Asamblea Nacional sin mediar elecciones.

En (Cruz Sequeira, 2003, pág. 54) manifiesta que el deceso de Don Fruto Chamorro se consumó el 13 de marzo de 1855 en su Hacienda Quismapa, de agotamiento, en las llanuras del Mombacho, antes de cumplir los 50 años de edad, en su biografía realizada por (Chamorro Zelaya, 1950, pág. 106), evidencia que murió el 12 de marzo de 1855 en su Hacienda Quismapa, en las cercanías del volcán Mombacho, de disentería a la una de la mañana con 51 años de edad.

En este momento histórico, los liberales sufren muchas bajas en la guerra conducida por Castellón y Jerez, dos de su máximos líderes, los conservadores están teniendo a su favor la batalla, así es como Castellón conviene traer una fuerza militar que los ayude a imponerse, por ello realiza un contrato con el Sr Byron Cole, firmado el 11 de octubre de 1854 en la ciudad de León, refrendado por el Sr Pablo Carvajal, Ministro de Castellón, tendríamos que dejar constancia que no solo Castellón firmó contratos de este tipo, en igual medida lo hizo Máximo Jerez con el Sr Fisher para que trajese 600 reclutas con promesa de una paga de las mas exorbitantes para oficiales y soldados, tanto en dinero como en tierras al igual que el gobernador democratice de Rivas suscribió un contrato con Hornsby – De Brissot para expulsar a los legitimistas del Río San Juan, ( Obregón Loría, 1991, pág. 41).

Sale de San Francisco el 4 de mayo de 1855; el remolcador a vapor Resolute se colocó al costado del Vesta y, halándolo, lo remolcó fuera del muelle, a través de los buques, en medio de la corriente y fuera de las puntas en alta mar, esta descripción la hace Walker (Walker, 1993, pág. 33) con 58 pasajeros a bordo, después de muchas vicisitudes, al pasar por el golfo de Tehuantepec encontró una borrasca; según Walker, sirvió para experimentar la solidez del barco que contaba no menos de 29 años, tomando como referencia este dato, posiblemente este bergantín haya sido botado y comenzado su faena a partir de 1826.

Se hace a la mar el 4 de mayo, llegando a la altura del Golfo de Fonseca hasta encontrarse al frente del volcán Cosigüina, se envió un bote al puerto de Amapala en la isla del Tigre, donde estaba esperando el capitán Morton con el mandamiento de Castellón, el 18 de junio de 1855, el Vesta ancló cerca del puerto el Realejo (Walker, 1993, pág. 34).

(Walker, 1993, pág. 36) expresa que el Vesta apareció a la altura de la isla del Cardón, el 16 de junio de 1854, anclando en el puerto del Realejo, por segunda vez en aguas territoriales nicaragüenses, pero el día 15 de junio por la tarde, antes de entrar al puerto, dos empleados se acercaron al Vesta para darle la bienvenida, aproximadamente tardaron alrededor de 3 horas en desembarcar en puerto y realizar el trayecto de aproximadamente 4 o 5 millas, 8 km, teniendo como referencia la milla de 1,609.344 mt.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1PvDVGGY6mIXNyK8GM05tiOA2RXc6566T&ll=28.85020923349813%2C-119.33458074999999&z=5

Trayectoria del Vesta desde San Francisco hacia Nicaragua.

(Walker, 1993, pág. 41) el bergantín aparece anclado a la altura de punta Icaco posiblemente en las coordenadas 12°36’00.0″N 87°19’00.0″W en la isla Aserradores del puerto de Corinto, el 23 de junio de 1855 esta listo para hacerse a la vela, en la tarde del 27 de junio cerca de la puesta del sol desembarcaron en la playa el Gigante, sobre esto esta de acuerdo (Pérez, 1888, pág. 187) en el lugar de desembarco pero manifiesta que el Sr Máximo Espinoza era el guía y que iba nombrado como Prefecto del Departamento, sobre este mismo acontecimiento en (Obregón Loría, 1991, pág. 41 y 52) probablemente haya una confusión en el nombre del Prefecto y el guía, existe discrepancia entre Pérez y Obregón, sobre este mismo asunto en (Ortega Arancibia , 1993, pág. 173) ” esta columna así organizada tomaría en el Realejo el bergatín Vesta, para ir a desembarcar a Brito”, es bastante probable que la distancia sea correcta porque Walker manifiesta que son aproximadamente a 6 leguas de San Juan del Sur equivalente a 28.968192 km a razón de 4.828032 km por legua, pero manifiesta que cerca se encuentra Brito, tomando como referencia este lugar tenemos que está a poco más de 10 km de playa el Gigante y lo mas seguro es que hayan desembarcado en la playa frente a Brito.

En diferentes momentos en que se han levantado mapas de nuestro país, mapa de 1903 Playa Gigante realizado por Andrew Graham (Aguirre Sacasa, 2002, pág. 40), mapa de 1905 Idem, Brito (Aguirre Sacasa, 2002, pág.48), en otro Punta Icacos, Puerto Nacascolo en el mapa de Sonnenstern de 1883 (Aguirre Sacasa, 2002, pág. 120) y Puerto Gigante en el mapa de 1901, este lugar tan importante en el desarrollo de los acontecimientos políticos de nuestra historia, su nombre cambia considerablemente de acuerdo a la persona o institución que realizó el levantamiento de dicho mapa.

En los días subsiguientes a la batalla de Rivas, Walker y su tropa se repliegan hacia San Juan del Sur, ahí algunos ciudadanos ayudan a curar a los heridos, en esos momentos ancla en la bahía la goleta San José, proveniente de Costa Rica, su dueño, el Sr. Alvarado, de Puntarenas, al amanecer, el San José levó anclas, ordenando Walker su navegación a 2 o 3 leguas de la costa con rumbo al Realejo, procurando tener a la vista el Vesta, por la tarde descubrieron a cierta distancia al norte al Vesta, aparentemente con rumbo al Realejo. Claramente le dio alcance y la Falange, estando a bordo del ya conocido transporte marítimo, tomó rumbo hacia el Realejo, la goleta siguió de cerca sobre la estela del Vesta.

El 1° de julio, el Vesta fondeó a la altura de Punta Icacos, posteriormente fueron botes y bongos, así como la Falange, trasladados hacia el Realejo, el capitán del barco no logra enganchar marineros en el puerto, pero además siente temor de realizar un largo viaje, ya que el barco es demasiado viejo para su navegación, las personas que sirvieron como marineros en el viaje de San Francisco a Nicaragua, entablaron una demanda para el pago de sus sueldos, además de la Aduana del puerto exigiendo pago por los derechos de puerto, se realiza subasta pública; este fue comprado por más de 600 pesos de la época por los individuos Mcnab y Turnbull; estos a su vez se habían separado de la Falange. (Walker, 1993, pág. 62), pero estos individuos, al igual que Walker, habían tramado una estrategia para que el Vesta siguiese en manos de los filibusteros según (Ortega Arancibia , 1993, pág. 183), es así como se embarcan para la segunda expedición a Rivas.

Bibliografía

Aguirre Sacasa, F. (2002). Un Atlas Histórico de Nicaragua. Hong Kong: inFORMA.

Cruz Sequeira, A. (2003). La República Conservadora de Nicaragua 1858-1893. Managua: Imprelibros S.A.

Obregón Loría, R. (1991). Costa Rica y la guerra contra los filibusteros. San José: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Ortega Arancibia , F. (1993). Cuarenta años de Historia de Nicaragua 1838- 1878. Colombia : Presencia Ltda.

Pérez, J. (1888). Memorias para la Historia de la Revolución de Nicaragua y de la Guerra Nacional contra los Filibusteros 1854–1857. Masaya: Del Orden .

Walker, W. (1993). La Guerra en Nicaragua. Colombia: Presencia Ltda.



Guerra Nacional.

¿Por qué Guerra Nacional? Definitivamente, una pregunta que escruta la columna vertebral de nuestra idiosincrasia histórica y política.

La pregunta cabe a pesar del paso arrollador del tiempo, que no distingue el paso cansino de las diferentes hipótesis que se ciernen sobre este acto heroico, enarbolando la bandera del patriotismo sincero e inmaculado de nuestros héroes nacionales que, con su más alto valor, dieron su bien más preciado, su vida, por ver fuera de nuestras fronteras al enemigo filibustero. 

Esbozaremos desde diferentes perspectivas la génesis de este conflicto, así como las consecuencias que tuvo para nuestro país. 

Don Fruto Chamorro, electo por la Asamblea Nacional a través de elecciones, lo nombra Jefe Supremo, nombramiento que equivale a presidente de nuestro país, pero fue la Asamblea Constituyente de Nicaragua el 30 de abril de 1838 la que declaró que el Estado era libre, soberano e independiente de otro poder, mandando a que se publicase con toda solemnidad (Ortega Arancibia, 1993, pág. 15). Esta proclama estaría en la Cn de 1858, en donde por primera vez aparece la figura jurídica de presidente; por lo tanto, se consolida de una vez por todas la independencia de nuestro país, desde mi perspectiva, la independencia que tanto gestionamos.

Esta hazaña jurídica solo puede ser equiparable a la Constitución Política promulgada por la gestión del presidente Zelaya en 1893, una por considerar al Estado libre y la otra por contener muchos derechos para la ciudadanía, pero no acataremos acá análisis jurídicos constitucionales, ya que no contamos con los argumentos y conocimientos sobre la materia, únicamente y estrictamente el desarrollo histórico de los acontecimientos que dieron origen a lo que comúnmente conocemos como Guerra Nacional.  

La Cn de 1838, que es la primera Constitución como estado libre, soberano e independiente, otorgaba muy pocos poderes al Ejecutivo y más bien establecía un dualismo en dicho poder, ya que, por una parte, estaba el Director de Estado, supremo gobernante civil, y por otra el Comandante de las Fuerzas Armadas, cuyo nombramiento tenía que ser ratificado por el Senado y era realmente quien tenía el poder por la fuerza de las armas.  (Chamorro Mora, 1990, pág. 33)

En ese dualismo es en donde se genera la inconformidad, porque se deja la posibilidad de negociar entre los partidos de la época el nombramiento de un liberal para que ocupe dicho cargo, posibilidad que no puede ser negociada desde ninguna perspectiva según lo que los Conservadores logran visualizar en el transcurso de la actividad política de ese momento, por ello es que Don Fruto Chamorro al llegar a la primera magistratura del Estado manifiesta sus deseos de reformar esta Constitución, llamando a una Constituyente para arreglar la Cn de 1838 considerándola muy liberal según el pensamiento de Don Fruto, pero ya antes en 1848  (Chamorro Mora, 1990, pág. 34) se había producido un intento de enmienda a la Cn en donde se pudiera integrar en la figura de un Presidente las funciones civiles y militares, constituyéndose en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero obtuvo resistencia de parte del militarismo y debido a la presión ejercida, contra los miembros de la Asamblea disolviéndose sin aprobar el Proyecto. 

Los localismos se hacen presentes en la administración pública; eso ha sido una constante en la política de nuestro país, y como ya advertimos, la obcecación del pensamiento y la ideología política de nuestros conciudadanos ha hecho que nuestro país viva constantemente en la confrontación por mantener un status quo para cada uno, manifestándose con ello la inequidad por el desarrollo de nuestra nación.

Desde la independencia de Centroamérica en 1821, los liberales y los conservadores iniciaron un debate permanente en torno a los medios, la forma y el ritmo en que debía construirse una república integrada por ciudadanos conscientes e instruidos al modo de las «naciones civilizadas». 

La forma de llevar a cabo la transformación de súbditos en ciudadanos está latente en los apasionados y encendidos debates mantenidos entre unos y otros, si bien compartieron una concepción sociopolítica común, cuya legitimidad radicaba en los dictados de la voluntad popular. Este debate determinó la evolución de la ciudadanía y los diferentes modelos de repúblicas implantados a lo largo del siglo en la región. Como se pretenderá demostrar bajo una perspectiva comparativa, a lo largo del siglo xix hay una relación directa entre la concepción de cambio y transformación de los liberales y de los conservadores y la evolución de la ciudadanía y del universo electoral.  (Alda Mejías, 2000, pág. 272)

El Lic. Laureano Pineda, estaba al término de su mandato, por lo tanto los Partidos Conservador y Liberal propondrían a sus contendores al Ejecutivo, Don Fruto Chamorro por el Conservadurismo y Francisco Castellón por el liberalismo, reunida la Asamblea y hecho el escrutinio de los votos que recibieron en los comicios las candidaturas del General Chamorro y la del Licenciado Francisco Castellón, ninguno de los dos obtuvo el número de votos que la Constitución establecía entonces para elección popular, en cuyo caso incumbía a la Cámara plena escoger el candidato y declarar electo el Supremo Director del Estado, y está eligió al General Fruto Chamorro para que sirviese el periodo siguiente al del Lic. L. Pineda.  (Ortega Arancibia, 1993, pág. 125)

Este resultado, no siendo favorable al liberalismo (Chamorro 296, Castellón 193, José Sacasa 157, Rosalío Cortés 70 y los restantes entre 13 y un voto), fue objetado por el diputado Navas por León, porque, según él, fue empleada la presión de las influencias oficiales para defraudar la voluntad de la mayoría de los pueblos que querían que el representante del Partido Liberal se hiciera con el Poder Ejecutivo. El 26 de febrero de 1853, la Asamblea lo declara electo, pero esto no surtió ningún efecto contrario a la votación y el Lic. Pineda realiza el traspaso del gobierno al Gral. Fruto Chamorro, quien prestó juramento constitucional ante el Presidente de las Cámaras el 1 de abril de 1853.



Discurso de toma de posesión tomado de Obras Históricas Completas. Jerónimo Pérez.


La Cn de 1838 no le daba amplitud en las maniobras políticas a Chamorro, por lo tanto, considera que le era deficiente a los intereses del Partido Conservador, por ello convoca a elecciones de diputados a una Asamblea Constituyente que reformase la Constitución. 


El Partido Liberal, triunfa en varias partes, saliendo electos diputados el Lic. Francisco Castellón, Dr. Máximo Jerez, el Dr. Rosalío Cortés y el Lic. José Guerrero, además de otros liberales, pero Don Fruto Chamorro, contrariado por estos resultados, resuelve expulsar de Nicaragua a Castellón, Jerez y Guerrero, llamándolos conspiradores, "según constaba en archivo secreto". Jerez fue llevado a Managua y encarcelado; estando detenido, redacta una protesta desmintiendo la conspiración de la cual le acusan y, en vez del confinamiento que le había dispuesto Don Fruto, prefirió salir de Nicaragua hacia Honduras, donde estaban los otros expulsados.





Expulsión de liberales, tomado de Obras históricas completas. Jerónimo Pérez. 

Solo el diputado Cortés, que vivía en Masaya, electo en 1849 diputado por León según su biografía, no fue expulsado de Nicaragua (estaba emparentado por ser el esposo de Juana Bolaños hija de Don Nicolás Bolaños Thomé sobrina de Don Pío Bolaños este a su vez suegro de Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, hermano de padre de Don Fruto Chamorro Pérez) , por lo tanto fue a ocupar su curul en el Congreso, (Portas S. J , 1924, pág. 132) diputado del departamento de Chinandega, (Pérez, 1993, pág. 24) concuerda con la elección de diputado por este departamento, no obstante quedando en minoría sus esfuerzos no pudieron contrarrestar los designios políticos que se avecinaban y que los conservadores con mayoría iban a presentar su proyecto de Constitución que en 1849 los liberales le habían bloqueado (Ortega Arancibia, 1993, pág. 126) esta vez la Cn estaría mejor elaborada para que de alguna manera Nicaragua entrará en el proyecto del régimen de Guatemala. 

Posteriormente, los democráticos vuelven a Nicaragua ayudados por el presidente de Honduras; el Gral. Máximo Jerez destina la hacienda El Pozo como su cuartel general. Esta hacienda probablemente estaba ubicada en el sector de Télica, en las coordenadas 12°32'32.8"N 86°53'50.8"W; es en este lugar donde don Fruto cae de su caballo y queda inconsciente bajo la lluvia, es la primera derrota que le asesta el liberalismo a la causa legitimista, fatídico día 13 de mayo de 1854.


Cn 1838        Cn 1858


Bibliografía 

Alda Mejías, S. (2000). El debate entre liberales y conservadores en Centroamérica y conservadores en Centroamérica de una república de ciudadanos (1821-1900). Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H. Contemporánea, 40.

Chamorro Mora, D. (1990). Las Constituciones Políticas de Nicaragua. Managua: UCA.

Ortega Arancibia, F. (1993). Cuarenta años de historia de Nicaragua. 1838-1878. Colombia: Hispamer S. A.

Pérez, J. (1993). Obras completas. Managua: Presencia Ltda.

Portas, S. J., B. (1924). Compendio de la Historia de Nicaragua. . Managua D. N. Tipografía Alemana.




viernes, 13 de agosto de 2021

¿Rafaela Herrera, nuestra primera heroína?

 

Rafaela Herrera y Sotomayor. 

Definitivamente, esta mujer valiente, guerrera y además madre, ejemplo de gallardía y tesón, podría ser la magnanimidad de la fémina nicaragüense, estimulando y acrecentando nuestro orgullo patrio. 

Nacida del fruto de una relación fugaz de su padre Joseph de Herrera y Sotomayor con una mulata que murió luego del parto (Moya), este había servido a Su Majestad durante veintiocho años como Alférez, Teniente y Capitán del Batallón de la Plaza de Cartagena, destacándose como artillero en acciones contra los ingleses en 1740 y 1741 en Colombia (Virreinato de Nueva Granada)su ascendencia era de carrera al servicio de la Corona Española en tierras americanas, su abuelo el Brigadier Juan de Herrera, incluso llegó a ser Ingeniero al servicio de los intereses de la Colonia. Durante 63 años, 5 meses y 39 días estuvo de servicio entre La Habana, Panamá, Cartagena, Montevideo y Buenos Aires, además de combatir a los piratas frente a las costas de Chile, todo ello en el marco de la lucha entre las potencias colonialistas de Europa (Arellano, 2019).

Según (Mejía Lacayo, 2019), Rafaela es fruto de la relación y única hija del teniente coronel don José de Herrera y Sotomayor (fallecido en 1762) y Felipa Torreynosa. La madre biológica de Herrera fue Felipa Udiate, de quien se informó que era una criolla o posiblemente una mujer mulata. Ella fue criada en Cartagena por otra mujer, doña María Felipe de Uriarte, quien fue ampliamente considerada como su madre de facto.

En 1753 el padre de Rafaela, Joseph de Herrera y Sotomayor lo nombran comandante del Castillo de Río San Juan, para ese entonces, su hija tendría 10 años, llega a Granada a acompañar a su padre, esta permanecerá 9 años mientras su padre antes del ataque de los ingleses al Castillo, muere producto de una “ fluxión en la garganta” (Arellano, 2019), el 15 de julio de 1762. 

Trasladémonos al acto heroico que realiza Rafaela en el Castillo de la Inmaculada Concepción de María, realizado el 29 de julio de 1762, tras oírse a las 4 de la mañana “un tiro de pedrero, río abajo”, se presentó el enemigo. A las once del día aparecieron siete grandes piraguas que, disparando nueve tiros de pedreros a bala y metralla, desembarcaron algunas tropas en la orilla sur del río. Pero a las tres de la tarde, reconocido el enemigo “en toda la campaña, río arriba y abaxo”, la hija del difunto Comandante, con el permiso del nuevo, disparó un certero cañonazo dispersando al enemigo,(Arellano, 2019, (Rabella , 1995, pág. 37)


Tomado de Acciones de Guerra en la Historia de Nicaragua 1522-1856. 


Pero, es válido reconocer este acto heroico como la defensa de nuestro territorio nacional, en realidad, Rafaela Herrera estaba defendiendo los intereses de Nicaragua o de la Corona Española o los suyos.  La discusión es latente entre quienes nos dedicamos a la docencia de las Ciencias Sociales y otros profesionales que, desde su perspectiva, sin negar el hecho, ponen de manifiesto su crítica a un asunto que, para efectos prácticos de la Historia de nuestro país, es necesario discutir para dilucidarlo desde la perspectiva histórica. 

A mi juicio, no, Nicaragua aún no se independizaba de su conquistador, España, nosotros como nación orgánicamente pertenecíamos a la Capitanía General de Guatemala, era el órgano rector de todos los asuntos administrativos, políticos y económicos de los países de Centroamérica; por lo tanto, es imposible que sintiera necesidad de satisfacer los intereses de un país que aún ni soñaba con su independencia. 

La Provincia de Nicaragua, fue creada por resolución de la Reina de España, siendo 3 los documentos que dan fé de la creación jurídica de la Provincia, el primero es del 1 de marzo de 1527, 16 de marzo de 1527 y 1 de junio de 1527. Todos ellos expedidos en Valladolid, España, de esto podemos deducir que Nicaragua como Provincia fue creada el 16 de marzo de 1527, (Guido, 2008, pág. 32), (Molina Argüello , 2000, pág. 193)


A partir del 16 de marzo de 1527, perfeccionado como instrumento jurídico el 1 de junio de 1527, se creó la Provincia de Nicaragua, y se inició el proceso de institucionalización de esta nueva provincia, (Guido, 2008, pág. 33) hasta nuestra independencia el 15 de septiembre de 1821, por lo tanto, mi juicio determina que la ciudadana Herrera no defendía los intereses de nuestro país, por cuanto aún no estamos constituidos como tal, sino los de la Corona Española o los suyos propios en detrimento de su vida. 

Posteriormente la Corona Española le cedió una pensión vitalicia por esta acción heroíca, esa pensión era de 675 pesos anuales, a esto se le añade la concesión de tierras realengas, la hacienda La Calera, entre Nandaime y Santa Teresa, en Carazo, (Arellano , 2019).



Flota la duda aún y las discusiones se mantendrían abiertas a cualquier hipótesis, si estaba defendiendo su vida, los intereses de la Corona o los intereses de Nicaragua, ud estimado lector definirá de acuerdo a su libre albedrío la conjetura con la que estaría de acuerdo. 

Al igual que nuestra insigne defensora del Castillo, muchas otras mujeres han inscrito sus nombres en la historia de nuestra querida patria, Nicaragua, sin ellas en los diferentes frentes sería imposible tener un país lleno de riqueza cultural como el nuestro, a ellas vaya siempre nuestra más enorme gratitud y respeto. 

Bibliografía 

Arellano , J. (2019). La Hazaña de Rafaela Herrera en 1762. Revista de Temas Nicaragüenses, 434.

Guido , C. (2008). Nueva Historia de Nicaragua . Managua : Alba Editores .

Mejía Lacayo, J. (2019). La Descendencia de Rafaela Herrera. Revista de Temas Nicaragüenses, 435.

Molina Argüello , C. (2000). Monumenta Centroamérica e Histórica (Vol. V). (B. Torres Ramírez, Ed.) Sevilla, España: Litografía Sevillana.

Moya, D. (s.f.). Rafaela Herrera, la heroína desconocida. . Historia , 1.

Rabella , J. (1995). Aproximación historia de Rio San Juan (1500-1995). Managua: Imprimátur Artes Gráficas.