domingo, 23 de noviembre de 2025

Eratóstenes en el aula: Cómo medir la Tierra con Matemáticas y Geografía

 ¿Sabías que es posible calcular la circunferencia de la Tierra sin instrumentos sofisticados, usando solo conceptos de Matemáticas y Geografía? Así lo hizo Eratóstenes en el siglo III a.C., y hoy su método sigue siendo una poderosa herramienta educativa.

¿Solamente este sabio griego lo realizó? 
Realizando una retrospectiva histórica sobre la circunferencia de la Tierra, muchos autores de la antigüedad consideraron en su momento haber descubierto la totalidad de la circunferencia, los antiguos griegos, entre ellos Pitágoras (540 a.C.) y los seguidores de Aristóteles (384 – 322 a.C.), creían que la Tierra era esférica y especularon su longitud, pero con suposiciones sumamente erróneas. 

Es interesante mencionar que Eratóstenes no fue el único en preguntarse cuál era la circunferencia de la Tierra, otro experimento con una metodología muy similar, aunque menos conocido, fue llevado a cabo por Yi Xing hace unos 1300 años, ¡1000 años después de la medición de Eratóstenes! este sabio envió 13 equipos de medición a diferentes ciudades de China para que midieran la sombra que producía una vara de bambú en el verano y en invierno, logró calcular con gran precisión la longitud de un segmento del arco meridiano. En la actualidad, la medición directa o indirecta de muchas de las características de la Tierra se lleva a cabo dentro de disciplinas como la Geodesia, la Geografía, la Geología y la Geofísica. (Cerca & Carreon Freyre, 2010).

Una adaptación moderna de su experimento puede transformar la enseñanza de las ciencias en el aula, promoviendo el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad.


¿En qué consiste el método simplificado?
A diferencia del experimento original, que requería medir sombras con un gnomon en dos ubicaciones distintas, esta versión simplificada se basa en un solo dato clave: la diferencia de latitud entre el observador y el Trópico de Cáncer.

Pasos del método:Obtener la latitud del estudiante usando Google Maps.
Calcular la diferencia de latitud con el Trópico de Cáncer (23.45089°).
Multiplicar esa diferencia por 111.321 km (distancia aproximada por grado de latitud).
Aplicar una regla de tres para estimar la circunferencia terrestre, considerando que 360° equivalen al perímetro completo.
Ejemplo con datos reales: 
Latitud de Jinotega: 13.083847° N. Diferencia con el Trópico de Cáncer: 10.367043°.
Distancia estimada: 1154.07 km.
 Circunferencia calculada: 40,075.56 km. Error respecto al valor aceptado: solo 0.068%. 
Impacto educativo
Este experimento no solo acerca a los estudiantes a conceptos como latitud, longitud, curvatura terrestre e incidencia solar, sino que también:
  • Fomenta el razonamiento lógico-matemático.
  • Desmiente mitos persistentes, como la idea de una Tierra plana.
  • Promueve el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales.
  • Genera alta motivación y curiosidad científica.
Resultados en el aula

Un estudio realizado con estudiantes de secundaria mostró que, tras la actividad, los participantes:

  • Mejoraron su comprensión de conceptos geográficos y matemáticos.
  • Expresaron mayor interés por la ciencia y la investigación.
  • Desarrollaron habilidades como la observación, el análisis de datos y la resolución de problemas.
¿Se puede replicar?
¡Sí! El método es aplicable desde cualquier lugar del mundo. Incluso se han desarrollado variantes que usan globos terráqueos y fuentes de luz artificial para simular las condiciones solares, lo que permite realizar el experimento en cualquier momento del día o en días nublados.

La experiencia de Eratóstenes en el aula demuestra que la ciencia no tiene por qué ser abstracta o lejana. Con recursos accesibles y una buena estrategia pedagógica, es posible aprender haciendo y conectar el conocimiento con el mundo real.

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