sábado, 11 de diciembre de 2021

La Salle - Jinotega

Juan Bautista La Salle 

Discurrir en la historia de Jinotega sin mencionar la Orden de los Hermanos Cristianos, establecida por San Juan Bautista de la Salle, de origen francés y fundador de las Escuelas Cristianas, no es posible, nuestra cultura es inherente al lasallismo.

Las migraciones de las órdenes religiosas europeas a América es un hecho histórico arraigado en la cultura popular de nuestras naciones, en el caso que nos ocupa, los Hermanos Cristianos tuvieron dos etapas en el desarrollo de sus planes de expansión en Jinotega, es 1919 la primera vez que se tiene constancia de la Orden La Salle en nuestro pueblo, siendo 1929, el año en que termina la primera etapa de esta orden para regresar el 31 de marzo de 1957 quienes con la ayuda organizada en una sociedad anónima, construyen su propio edificio siendo 1960 el año escolar en que se inaugura el primer año de secundaria y 1965 la primera promoción de bachilleres.

Es, por tanto, un pequeño trabajo de investigación histórica, que arroje luz sobre todos los acontecimientos que hicieron que la Orden La Salle se radicará en nuestro querido pueblo, además del conocimiento que nos legaría a todos aquellos que como yo sienten un gran orgullo haber pasado por las aulas de esta insigne casa de estudios, que es parte indisoluble de la historia de Jinotega y de Nicaragua.

Nace en Reim, Francia el 30 de abril de 1650 en una familia adinerada de juristas al servicio de la Corona, era el hijo primogénito de 11 hermanos, sus padres eran Luis de La Salle y Nicolasa Moet. Tuvo su vocación clara desde muy pequeño y, aunque su padre quería que fuese jurista como el, los designios divinos se manifestarán de otra manera, recibió la tonsura (ceremonia litúrgica de la Iglesia Católica en la que se cortaba a cada hombre un trozo del cabello de la coronilla para indicar su consagración a Dios y su entrada al clero) a la edad de 11 años y fu nombrado canónigo (según el diccionario de la RAE es el asesor jurídico o teólogo) de la Catedral de Reims en 1666 a los 15 años.

Comenzó sus estudios en Teología en 1669 pero cuando murieron sus padres (su madre el 19 de julio de 1671 y su padre, el 9 de abril de 1672) tuvo que abandonarlos y encargarse de la administración de los bienes de la familia y de sus hermanos pequeños durante 4 años, terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678.

Llegado 1679, conoce frente al convento de las Hermanas del Niño Jesús a Adrián Nyel, un maestro que ha venido a Reims con el fin de abrir escuelas gratuitas para los niños pobres. Por medio de él empieza a entrar en contacto con el mundo escolar. Conmovido por esta situación, toma la decisión de consagrar sus dones al servicio de los niños abandonados y sin educación, es en este periodo de su vida que intenta comprometerse con un grupo de jóvenes maestros y así fundar escuelas para los niños pobres y crear una comunidad de Hermanos Cristianos, abandonó su hogar y comodidades en Reims y se fue a vivir con los maestros, antecedente de las Escuelas de los Hermanos Cristianos.

La Salle y sus hermanos de Congregación lograron con éxito crear una serie de escuelas de calidad, caracterizadas por el uso de la lengua vernácula, la formación religiosa preparada por maestros con vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación de sus pares, fue innovador al proponer centros para la formación de maestros seglares, escuelas técnicas así como escuelas secundarias de idiomas, artes y ciencias, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de delincuentes.

En 1683 renuncia a su puesto de canónigo, entrega la mitad de su herencia al sostenimiento de sus hermanos de comunidad y el resto lo entrega a los pobres, expira en Saint-Jean, cerca de Ruan, el 7 de abril de 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. Fue sepultado inicialmente en una de las capillas de la Iglesia de San Severo en Ruan, en 1734 sus restos son trasladados a la capilla de su pensionado en Saint - Jean y, en 1835, a la Escuela Normal de Ruan.

En 1888, con motivo de la beatificación, se volvieron a trasladar a la capilla del Pensionado de San Juan Bautista de la Salle en Ruan, posteriormente sus restos fueron depositados en Lembeek, Bélgica el 29 de junio de 1906, ulteriormente el 25 de enero de 1937 fueron llevados a la Casa Madre de la Congregación Lasaliana en Roma, donde continúan.

En 1725 el Papa Benedicto XIII aprueba el Instituto de los Hermanos Cristianos aprobado por Bula In Apostolicae Dignitatis Solio el 26 de enero.

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por le Papa León XIII, su festividad se celebra el 7 de abril, siendo el 15 de mayo de 1950 cuando el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros debido a sus escritos y su vida en favor de la educación de los más desposeídos.

Los acontecimientos desarrollados a partir de la Revolución Francesa con su anticlericalismo radical, efecto de esto es la secularización que afectó a la Institución en Francia donde se vieron obligados a cerrar varias escuelas como consecuencia de las leyes contra las Congregaciones Religiosas debido a estas prohibiciones, algunos religiosos se prepararon para renunciar a algunos aspectos de su vida pasada y así poder salvar las obras, otros consideraron esto una traición, inclusive una apostasía (según la RAE; dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión. Dicho de un religioso: Romper con la orden o instituto a que pertenece) procurando continuar su vida religiosa fuera de Francia.

El lasallismo en Nicaragua tiene un siglo de influencia, fue el 14 de noviembre de 1903 que llegaron a Corinto invitados por el Padre Mariano Dubón, a hacerse cargo del Hospicio San Juan en León (Bautista Lara, 2013).

De estos Hermanos de la Congregación que llegaron a Nicaragua, cuatro eran franceses y dos españoles, los acompañaba el Hno. Alfonso Jebeno, visitador de Ecuador. (Bautista Lara, 2013)a.

Llegan al puerto de Corinto siendo recibidos por el Dr Zepeda y el Presbítero Pompilio Peña, la banda musical del Hospicio alegraba con su música el acontecimiento que generaría posteriormente una gran influencia para la vida política y económica del país, al tener entre sus alumnos a Presidentes, Ministros, Maestros y demás, al día siguiente se trasladan a León en tren donde fueron recibidos por una gran multitud y acompañados a la Catedral en donde el Obispo Pereira y el Clero junto a los seminaristas ofrecieron un Te Deum en forma de bienvenida. (Zuñiga, 2011) en (Bautista Lara,2013)b.

Caricatura acerca de el proceso de las Escuelas Cristianas Lasallistas

https://drive.google.com/file/d/1EmAfDsPLm-2XK7zEmrp7PNsLKux-ph_V/view?usp=sharing

El Señor de La Salle 

https://drive.google.com/file/d/0B4n78NV46s-DZ1d0SGFWZm9Sc2s/view?usp=sharing&resourcekey=0-FmN5WhcdAQn7to2v3R58bA

En 1920 estuvieron en Jinotega los Hermanos, pero regresaron a España, hasta que en 1957 llegaron los cuatro fundadores a establecerse a la casa de Don Laureano Cruz, frente a la casa Parroquial de la Catedral de Jinotega.

En esta primera etapa de la Congregación llegaron a Jinotega, seis hermanos, estos estuvieron poco tiempo.

Posteriormente en 1965 llegaron los Hermanos Ángel Fong, Juan Antón y Alfonso Fernández quienes impulsaron la construcción del edificio del Colegio en conjunto con alumnos, maestros y docentes de ese momento, siendo el artífice de la llegada de la Orden Lasallista el Pbro. Rubén Baltodano y Alfaro, un gran visionario del desarrollo eclesiástico de Jinotega.

El Colegio La Salle fue refundado por los Hermanos de ascendencia española Genaro Viñe, siendo su primer Director, Tarcisio Acornada, prefecto y disciplinario, Timoteo Rodriguez impulsor de deportes, Genadio Agustín encargado de fé y religión.

El área del Colegio es de 7 hectáreas (10 mz) donadas una parte por Don Gregorio Padilla y la otra se le compró a la familia López por un valor de 35 mil córdobas de la época. (Rivera Méndez, 2011)

Los aportes del lasallismo a nuestro país ha sido inmensos, ejemplo de ello es la creación del mapa de 1924 por el Hermano Julio Apolonio, este mapa fue declarado como oficial según decreto ejecutivo 658 del 25/7/1953 por el Presidente Somoza García, a él le debemos el nombre del volcán San Cristóbal. (Bolívar Juárez , 1995)

Tomado de  (Bautista Lara , 2013)

El Hermano Antonio Garnier, redactó libros de texto sobre pedagogía y psicología, estudio la flora nicaragüense y estableció un herbolario en el que recopilo una gran muestra de la flora, sus obras fueron material didáctico para numerosas generaciones de estudiantes de secundaria. 

Otro lasallista que fue uno de los grandes investigadores de nuestra idiosincrasia cultural con su libro sobre el arte rupestre https://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary.ca.caadb/files/Matillo_Vila_1965_Estas_piedras_hablan.pdf, el Hno Hildeberto Maria, siendo prolífico su trabajo en arqueología sobre las Huellas de Acahualinca, https://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary.ca.caadb/files/Matillo_Vila_1978_Las_huellas_de_Acahualinca_en_el_panorama_arqueologico_de_Nicaragua.pdf  además de haber escrito sobre Ometepe en su libro,  https://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary.ca.caadb/files/Matillo_Vila_1965_Ometepe_Isla_de_circulos_y_espirales.pdf .

En el caso de Jinotega, existe la leyenda popular de que los Hermanos La Salle ayudaron a fundar el Barrio Santiago Zeledón, popularmente conocido como el Chorizo, aunque no existen evidencias escritas sobre esta obra. 

Los símbolos de nuestro querido Colegio: 

Estrella de cinco puntas con la leyenda en latín SIGNUM FIDEI (SIGNO DE FÉ), el ideal apostólico de los lasallistas y el campo de acción los cinco continentes.   


Este escudo tiene su origen en Venezuela por ello utiliza los colores de la bandera de ese país, en su interior el apellido del Fundador de la Orden, los cabríos y la estrella, que significan: 

Azul; es el símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas, está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual. 

Blanco, es la síntesis de todos los colores y es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección.

Amarillo, es brillante, alegre, asociado con la sabiduría y la mas alta comprensión intuitiva, en su aspecto dorado, representa la perfección espiritual, la paz y el descanso, se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. 

LOS CABRIOS.

Los cabríos son unas “V” invertidas y representan una historia de un antepasado de Juan Bautista de La Salle, Johan Salla, fue un familiar de Juan Bautista que luchó en la reconquista en España. Cuando estaba luchando, sus piernas quedaron rotas y aplastadas por una roca lanzada por el enemigo. Desde ese día, la familia de La Salle, en su escudo, tenía puestas la representación de las piernas de este familiar, en forma de “V” pero unidas arriba, ya que las piernas estaban rotas, pero no desligadas.https://reflexiondeldia.eu/es/reflexion.php?idReflexion=1508

En la parte inferior del escudo, aparecen tres figuras llamadas chevrones rotos; dos en alto y una en punta, según la historia el caballero Joan Salla cayó junto al monarca con las dos piernas fracturadas, el mismo rey lo premió otorgándole beneficios, marcó el escudo con tres chevrones (estacas) de oro, Joan escribió " Estemos Unidos". La familia de la La Salle de Reims, lo escribe en latín: "Indivisa Manent" que significa: "Permanezcamos unidos", desde el año 818, todas las pertenencias dela familia De La Salle, llevan labrado, grabado, pintado o bordado este escudo, incluso aparece en la fachada de las casas y haciendas que poseían. 

En la parte inferior derecha se encuentra una estrella de cinco puntos, el símbolo de las estrellas claras y titilantes, preludios de la luz y la vitalidad, indujo a los Hermanos en 1751 a tomarlo como una estrella de plata sobre azul celeste, actualmente es el sello oficial de la Orden.  (Colegio La Salle Cartagena - Colombia, 2022) (IPM La Salle - Managua, 2022)

San Juan Bautista de La Salle . Su vida e Iconografía

https://docs.google.com/presentation/d/1hZ6ysA5k8Oy2q7KhIzhMBIK95okBQcSZ3i0P4qcILTs/edit?usp=sharing


(Gadea, 2022).