Recopilar información sobre nuestro pasado, analizarla cuidadosamente y llevar a cabo una investigación exhaustiva requiere un esfuerzo significativo, ya que no siempre es fácil preservar y comprender la riqueza histórica que nos precede. Sin embargo, consideramos que esta tarea es esencial para complementar nuestra educación formal y para enriquecer el conocimiento de nuestra querida comunidad jinotegana. Por lo tanto, su valioso apoyo en este empeño se vuelve necesario para mantener viva la historia de nuestra querida Xinoténcatl.
Origen de Xinoténcatl.
Determinar con precisión cuándo surgimos como un conjunto único desde una perspectiva geográfica y política es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo colaborativo para desentrañar los elementos necesarios que nos permitan comprender nuestro pasado. Varios autores, como Eddy Kühl y Simeón Jarquín, han proporcionado información al respecto, en este post recogeremos las diferentes hipótesis que sobre nuestro pequeño terruño los investigadores han recogido.
Según (Jarquín Blandón, 1991, pág. 59) manifiesta que de acuerdo a los lingüistas la palabra Jinotega deriva de la palabra nahua o chorotega «Xilottl que es una contracción de Xinocuahuitl siendo su significado jiñocuabo y Tecatl, persona, gente, habitante, por lo que Jinotega significa habitante de la región de los jiñocuaos. Si embargo, Fidias Jiménez investigador salvadoreño afirma que el nombre de Jinotega significa Ciudad Eterna o Ciudad de los Hombres Eternos, porque según el los aborígenes Nahuatlacas mejicanos tenían al jiñocuabo como árbol sagrado, de lo eterno y de la sabiduría.
Carlos Mántica le da otro significado siguiendo las raíces náhuatl, Icno-tecatl, Gente triste, Icno – triste, tecatl gentilicio, para Íncer Barquero en su libro Toponimias nicaragüenses manifiesta algo diferente en las voces que componen el nombre de Jinotega, significa “vecinos o habitantes de los jiñocuabos”. Xiotl, contracción de Xiocuahuitl, tecatl, vecino, habitante de un lugar.
Desde la perspectiva de la conquista los primeros indicios de Jinotega los tenemos en el censo de 1581 donde aparecen 71 tributarios según información proporcionada por (Kühl , 2010)
La conquista española dio cabida a diferentes migraciones en el siglo XIX cuando el gobierno de Zelaya ofreció tierras a los inmigrantes que sembraran café esto supuso la transculturización de nuestra cultura autóctona, esto supuso por ejemplo que se quedará la polka y la mazurka y el jamaquello, siendo su origen europeo según (Dallatore Zamora, 2008).
Bibliografía
Dallatore Zamora, C. (2008). Cancionero jinotegano. Managua : Lea Grupo Editorial.
Jarquín Blandón, S. (1991). Jinotega, recopilación histórica. Managua: EDIT-ARTE.
Kühl , E. (2010). Raíces del centro norte de Nicaragua. Managua: Cesos.