¿Porqué celebramos el dia del estudiante?
Nuestro país ha vivido numerosas situaciones en las que la población estudiantil ha sido la vanguardia en la lucha por defender sus intereses. En este episodio de la historia de nuestra nación, no es la excepción. Sin embargo, en esta ocasión, el detonante de los acontecimientos está vinculado a la lucha de diferentes actores por derrocar la tiranía somocista. Por esta razón, el 23 de julio de 1959, los estudiantes universitarios salieron a las calles de León para protestar por la masacre cometida por la Guardia de Somoza en el Chaparral, frontera con Honduras. En esta masacre, nicaragüenses que formaban parte de columnas insurgentes intentaban derrocar a Somoza e instaurar la democracia.
Durante la protesta en León, el mayor GN Anastasio Ortiz dio la orden: ¡Fuego! cuatro estudiantes cayeron muertos y decenas quedaron heridos, este trágico evento marcó un hito en la lucha estudiantil contra la opresión somocista y resaltó la valentía y el sacrificio de los jóvenes en la búsqueda de la justicia y la democracia.
El 23 de julio de 1959, una fecha fatídica para la historia de Nicaragua, la Guardia Somocista asesinó a cuatro jóvenes estudiantes: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez. Hoy, estos valientes son recordados como los "Mártires de 1959".
El 19 de julio de 1959 el movimiento estudiantil de la Universidad, presidido por el Br. Joaquín Solís Piura, había decidido que el desfile de los pelones se realizaría el 23 de julio siendo una marcha de duelo por los acontecimientos del Chaparral, ya que en las calles de León se corría el rumor del asesinato de Carlos Fonseca a manos de la GN nicaragüense y el ejército de Honduras.
A las 4 y 10 pm la marcha concurrida por estudiantes universitarios y de secundaria además de la población general de León, salen del edificio central de la Universidad dos calles al sur estaba apostado un pelotón de la Guardia Nacional, la guardia pretoriana de los Somozas, está no deja pasar la marcha, posteriormente los manifestantes se sientan en el pavimento, en los alrededores de la Facultad de Derecho detienen a unos estudiantes, la situación se torna tensa, después de dos horas, los estudiantes proponen replegar a los dos grupos, esta es aceptada por la GN, cuando ambos grupos retroceden se da la orden de disparar.
Fernando Gordillo, se arropó con la bandera de la Universidad y se encaminó a enfrentarse con el pelotón de la Guardia Nacional, este momentos antes se la había arrebatado a otro joven que caminaba en dirección a la escuela de comercio Matamoros, Ernesto Castillo le detuvo a gritos.
"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!, había sido una experiencia embriagadora. Recuerdo que caminábamos volviéndonos a ver, como si en cierto modo quisiéramos convencernos de la realidad que estábamos viviendo. La gran figura de Manolo Morales se destacaba en mitad de la calle entre Solís Piura y Francisco Buitrago, desde las aceras la gente nos miraba complacida y muchos gritaban con nosotros. ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!"
La Prensa
Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional
Manfut.org