La participación de la mujer en el progreso histórico de Nicaragua ha sido fundamental. Ejemplos como Rafaela Herrera, quien defendió el Castillo en el Río San Juan, siendo Nicaragua parte de la Capitanía General de Guatemala, y Josefa Chamorro, involucrada en el movimiento preindependentista de 1812 en Granada, destacan entre muchas otras figuras femeninas que han contribuido significativamente a la construcción de la idiosincrasia de nuestro país. Sin su valentía y compromiso, la formación de la identidad nacional nicaragüense no habría sido posible.
Durante la Revolución Liberal de 1912, también conocida como la mal llamada Guerra de Mena, ocurrió un hecho trascendental en la ciudad de León: una niña de 12 años confrontó a un oficial del Ejército de Estados Unidos. En ese momento, las fuerzas estadounidenses intervenían en Nicaragua para defender los intereses del Partido Conservador, liderado por Adolfo Díaz, quien ocupaba la Presidencia de la República.
Según el relato del Gral. Butller (Thomas, 1933, pág. 138):
Hacer justicia a esta valiente nicaragüense es un deber. Aunque su nombre permanece ausente de los registros históricos, resulta lamentable que su valentía y arrojo hayan quedado en el anonimato. No obstante, el espíritu indomable de nuestro pueblo, que frente a la adversidad se fortalece y defiende con orgullo la patria.
Bibliografia
Thomas , L. (1933). Old Gimlet Eye: The adventures
of Smedley D. Butler. Rocket Press.