viernes, 10 de noviembre de 2023

Carlos Fonseca: Entre la historia y la leyenda.

Carlos Fonseca fue un líder revolucionario que dejó una huella indeleble en la historia de Nicaragua. Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1961, según Ferrero Blanco (2012, pág. 116), el camino hacia esta creación fue complejo.

En sus inicios, el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) tenía sus bases en Honduras, pero extendió sus tentáculos a Nicaragua con células en Managua, Estelí y León. Surgió públicamente en 1961 con una protesta anti-Cuba, previa a la invasión de Playa Girón. Evolucionó y se transformó, pasando de llamarse Frente de Liberación Nacional (FLN) a adoptar el nombre que lo definiría: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), propuesto por Carlos Fonseca, fusionando la lucha antiimperialista con la admiración por la Revolución Cubana y la causa argelina.

 


Carlos Fonseca Amador, circa 1970.

 Desde una perspectiva histórica, la fecha de fundación del FSLN como 1961 es cuestionada, considerándose más bien una construcción posterior al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 (Ferrero Blanco, 2012, pág. 116). Las siglas del FSLN aparecieron por primera vez en noviembre de 1963, en una entrevista a Carlos Fonseca en la Revista Siempre. Los primeros comunicados públicos se realizaron en septiembre y octubre de ese mismo año.

Nacido en 1936 en Matagalpa, en una familia de clase baja, desde joven mostró interés por la política y la literatura. Su participación en el movimiento estudiantil contra la dictadura de Anastasio Somoza García marcó el inicio de su activismo. Tras entrar en contacto con las ideas del marxismo-leninismo en Costa Rica, regresó a Nicaragua en 1959, participando en el intento de invasión armada desde Honduras, exactamente el Chaparral. Tras el fracaso, se refugió en El Salvador.

Carlos Fonseca Amador, recibiendo su Diploma de Bachiller, circa de 1955, le entrega su diploma el Dr. Modesto Rodolfo Vargas su profesor de matemáticas, siendo el mejor estudiante de su generación.

Desde la clandestinidad, Fonseca dirigió el FSLN durante los años sesenta y setenta, coordinando acciones guerrilleras y forjando alianzas políticas. Fue el principal ideólogo del FSLN, fusionando nacionalismo sandinista, marxismo-leninismo y cristianismo revolucionario en documentos como "El pensamiento vivo del general Sandino", "La guerra popular prolongada" y "El papel histórico del cristianismo".

En 1960 Ernesto « Che» Guevara, reunió en su oficina del Banco Central de Cuba a un grupo de nicaragüenses encabezados por Noel Guerrero Santiago, para estructurar una organización político-militar con el nombre de Frente de Liberación Nacional, como otros que existían en el mundo para organizar movimientos armados marxistas. En 1961 Carlos Fonseca fundó otro movimiento para la lucha armada y política, con el nombre de Nueva Nicaragua que se fusionó con el Frente de Liberación Nacional comandado por Noel Guerrero, pero éste abandonó el movimiento y se fue a México. En 1961 Carlos Fonseca insistió en cambiarle el nombre, integrando un elemento nacionalista al FLN inspirado en la gesta del Gral. Sandino, la idea prevaleció, reclutó a un grupo de prospectos, porque no podía fundar nada en solitario, reclutó a el Cnel. Santos López antiguo combatiente de las columnas del Gral. Sandino, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar,Tomás Borge; al mexicano Víctor Tirado López,  Heriberto Rodríguez,  Rigoberto Cruz, Inocente Altamirano López, Faustino Ruíz, José Benito Escobar, Noel Guerrero Santiago, el 23 de julio de 1961 proclamó la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. (López Máltez, 2023)

El 8 de noviembre de 1976, Carlos Fonseca murió en combate en las montañas de Zinica, Matagalpa, un golpe devastador para el FSLN. Sin embargo, su figura se transformó en símbolo de resistencia y esperanza, utilizada como inspiración por los sandinistas que continuaron la lucha hasta la victoria en 1979.

Con instrucciones del Gral Genie Jefe de la OSN, envia una patrulla expedicionaria al norte de las montañas de Matagalpa, bajo las órdenes de el Mayor Gn Enrique Munguía Berríos y el Teniente Manuel Antonio Cisneros Narváez, la patrulla estuvo integrada por 32 Guardias Nacionales con la misión de preparar emboscadas. El 6 de noviembre de 1976 al llegar a un cruce de caminos en el Varillal, cerca del río el Mayor Munguía divide a la patrulla y decide establecer dos emboscadas, una en cada brazo del camino, el 7 de noviembre al anochecer el guía campesino de la confianza de había desaparecido y se lo cambiaron por el chane Crescencio Aguilar, que salió de Cusuli guiado por Aguilar  como nuevo guía y un segundo guía Benito Carvajal, estos llevaron a la emboscada a Fonseca Amador, a las 7 pm bajo una lluvia muy fuerte, los guardias al mando del Tnte Cisneros dispararon durante toda la noche, Fonseca sorprendido disparó su carabina para defenderse, Benito Carvajal cayó abatido por las balas de la Guardia Nacional en los primeros disparos, Crescencio Aguilar logró escapar al campamento de el Zorro y Claudia Chamorro (esta moriría defendiendo la retirada del Zorro), al amanecer del 8 de noviembre la Guardia peina la zona encontrando a Fonseca aún vivo con una granada en la mano recostado a un árbol y herido en la pierna derecha, un sargento GN le disparó al pecho, toman fotos a los dos cadáveres y los sepultan superficialmente en el lugar del combate, posteriormente el Jefe de la OSN envia a dos especialistas a Zinica a reconocer el cadáver de Fonseca Amador y le cortan la mano derecha, posteriormente imprimen sus huellas dactilares y las comparan con el archivo siendo positiva, desentierran el cadáver y lo suben a un helicóptero en dirección hacia Puerto Cabezas, según testimonio del Cptn. GN Abel Toledo Hislop. (López Máltez, 2023)

La revolución sandinista lo reconoció como héroe máximo, otorgándole el título póstumo de Comandante en Jefe del FSLN. Calles, plazas y escuelas llevan su nombre, y su pensamiento guía la construcción del modelo socialista nicaragüense. Sin embargo, su legado también generó controversias. Se le acusó de dogmático y autoritario, así como de imponer una visión militarista del movimiento revolucionario.

Recuperar los restos de Carlos Fonseca Amador, fue un periplo para los que se les dio la orden de localizar el lugar donde estaban los restos, la información de la que se disponía era vaga e imprecisa, la GN recogió los restos fueron colocados en un helicóptero; pero presionando a los habitantes del lugar para que facilitarán información, estos por diferentes razones no querían entablar conversaciones con los militares, hablamos de zonas recónditas de Matagalpa donde la GN realizó actividades subversivas muy fuertes en donde el campesinado sufrió las consecuencias directas de estas actividades, pero se llegó a Dipina y ahi la población de la comunidad  reunida en el templo católico de Dipina, dio información certera del lugar donde descansaban los restos. (Alonso , 2010).


Diario Novedades mostrando el rostro de Carlos Fonseca 1978.

A más de cuatro décadas de su muerte, la figura de Fonseca sigue siendo relevante y polémica. Su legado es objeto de estudio y debate, planteando desafíos para la comprensión de la historia y la realidad nicaragüense.

Quizás, más allá de las interpretaciones opuestas, lo crucial sea reconocer la complejidad de su trayectoria y recuperar su pensamiento crítico y su pasión por la justicia y la libertad. Carlos Fonseca: ¿héroe o místico? La respuesta quizás no sea simple ni definitiva, pero su vida sigue siendo una fuente inagotable de discusiones presentes y futuras sobre su legado desde la perspectiva política.

Bibliografía

Alonso , R. (08 de 11 de 2010). noticiasrogeralonso. noticiasrogeralonso: https://noticiasrogeralonso.blogspot.com/2010/11/paso-paso-hasta-encontrar-restos-de.html

Ferrero Blanco, M. (2012). La Nicaragua de los Somoza 1936-1979. Printex S.A.

López Máltez, N. (11 de 2023). Vida y muerte de Carlos Fonseca Amador. La Estrella de Nicaragua, pág. 18. https://estrelladenicaragua.net/